Castilla-La Mancha superará este año los 9.000 servicios de mediación e interpretación en lengua de signos

Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA) superará los 9.000 servicios prestados de mediación e interpretación en lengua de signos cuando finalice este año 2021.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la sede de FESORMANCHA en Albacete, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación, Ignacio Carrasco de la Torre; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Antonia Coloma.

Las limitaciones con las que viven las personas sordas y se enfrentan a su vivir diario condicionan su grado de bienestar y calidad de vida. Situaciones que “ponen de relieve la importancia del Programa de Atención Integral a Personas Sordas del Gobierno de Castilla-La Mancha, implementado por FESORMANCHA con el apoyo económico del Ejecutivo regional”, ha indicado la consejera.

El programa de atención integral permite conjugar el acceso por parte de las personas con discapacidad auditiva a todos los servicios y recursos públicos y privados con la debida protección de los y las profesionales de la interpretación y mediación.

De esta forma, García Torijano ha puntualizado que, en lo que va de este año, “se han prestado ya 5.877 servicios especializados de mediación y de interpretación en lengua de signos. Unas actuaciones que han permitido llegar a 3.120 personas sordas en toda la región”.

El Servicio de Mediación Social pretende conseguir la promoción de la persona sorda fomentando su autonomía y su participación social, con actuaciones de información, orientación y asesoramiento de recursos y derechos sociales como recursos específicos para la comunidad sorda y para la resolución de las distintas necesidades que se planteen en los diferentes ámbitos de la vida familiar, educativa, laboral y social.

Por su parte, el Servicio de Interpretación de Lengua de Signos tiene como objetivo eliminar las barreras de comunicación y fomentar la accesibilidad para las personas sordas de Castilla-La Mancha. Su misión es facilitar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona con discapacidad auditiva, oyente, así como entidades públicas o privadas que lo soliciten para el desarrollo de las actividades de su vida diaria.

La entrada Castilla-La Mancha superará este año los 9.000 servicios de mediación e interpretación en lengua de signos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba