CCOO advierte: El 44% de hogares hipotecados y el 64% de alquiler en CLM gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda.

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el proyecto de ley por el derecho a la vivienda anunciado recientemente en España. Sin embargo, alerta de que el 44% de los hogares hipotecados en la región, lo que equivale a 92.065, y el 64% de los que viven de alquiler, es decir, 58.238, destinan más del 30% de sus ingresos netos a pagar las cuotas hipotecarias o de alquiler. Esto significa que hay más de 400.000 personas en la región que viven en hogares que pagan en concepto de alquiler o hipoteca una cantidad por encima de lo que debería ser el límite máximo para asumir este gasto sin problemas.

El sindicato ha tildado de “avance sin precedentes” el proyecto de ley y confía en que suponga un cambio de rumbo en las políticas de vivienda en España. En un contexto actual con subidas de tipos de interés y de alquileres, unido a un deficiente incremento de los salarios, CCOO manifiesta su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar cientos de miles de personas en Castilla-La Mancha.

Facilitar y garantizar el acceso asequible a la vivienda “es uno de los grandes déficit del Estado Social en España”, según María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha. Considera que es un problema estructural generado por la ausencia de políticas públicas suficientes para garantizar este derecho, y que se ha visto agravado actualmente por la rápida y continuada subida de tipos de interés en una progresión desconocida en las últimas décadas.

De acuerdo con la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV), el 66% de los hogares hipotecados de Castilla-La Mancha tienen una cuota entre los 200 y los 55 euros, que es la franja de cuota más habitual en la región. Por su parte, el 18% de los hogares hipotecados tienen una cuota entre los 500 y los 700 euros, mientras que el 4% superan los 1.000 euros.

Por provincias, la mayoría de hogares hipotecados tienen cuotas entre los 200 y los 500 euros mensuales, aunque existen algunas diferencias reseñables. En Albacete, Ciudad Real y Cuenca se encuentra en torno al 73% de los hogares hipotecados con cuotas en esta franja, mientras que en Guadalajara el porcentaje baja hasta el 52%, y en Toledo, al 62%.

Por otra parte, la franja de 200 a 500 euros también es la más habitual en los alquileres de Castilla-La Mancha, donde se encuentran el 68% de los hogares que viven de alquiler. En todas las provincias es la cuota mayoritaria, pero existen algunas diferencias, como en Toledo y Cuenca, donde en torno al 74% de los hogares que viven de alquiler tienen cuotas entre los 200 y los 500 euros. En Guadalajara este porcentaje baja al 59%, mientras que en Albacete y Ciudad Real se sitúa en el 62% y el 67%, respectivamente.

Además, el nivel de ingresos en los hogares también es una preocupación para CCOO. Unos 8.600 hogares en Castilla-La Mancha, donde viven más de 20.000 personas, tienen unos ingresos netos mensuales del hogar por debajo de los 1.000 euros y cuotas hipotecarias o de alquiler por encima de los 500 euros, lo que significa que destinan entre el 50% y el 100% de sus ingresos al pago de hipotecas o alquileres.

CCOO espera que la futura ley avance en el acceso a viviendas dignas y asequibles en la región.

La entrada CCOO advierte: El 44% de hogares hipotecados y el 64% de alquiler en CLM gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio