CCOO celebra que cerca de 10.600 trabajadoras del hogar se verán beneficiadas de la prestación por desempleo en C-LM

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha estimado que la nueva prestación por desempleo para trabajadoras del hogar que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros podrá beneficiar a cerca de 10.600 personas, el 96% mujeres.

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato, María Ángeles Castellanos, ha precisado además que este colectivo tiene a muchas mujeres extranjeras, una de cada tres; al tiempo que se ha felicitado por el cumplimiento de una «reivindicación histórica».

Así, en en Albacete son mujeres el 97% de las 2.168 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, y el 21% mujeres extranjeras.

En Ciudad Real, de las 2.812 afiliadas en julio de 2022 el 98% son mujeres y el 18% mujeres extranjeras; mientras que en Cuenca hay 1.138 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, el 98% son mujeres y el 46% mujeres extranjeras.

Guadalajara es la provincia con más presencia de mujeres extranjeras, ya que suponen el 55% de las 1.455 personas afiliadas, y también son mujeres el 96% de la afiliación.

En Toledo hay 3.113 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las que el 95% son mujeres y el 39% mujeres extranjeras.

Un total de 10.687 personas trabajadoras del hogar en Castilla-La Mancha se encontraban hasta ahora sin derecho a paro, una situación que va a cambiar con la aprobación de la prestación por desempleo para las empleadas de hogar que pasa hoy martes por el Consejo de Ministros del Gobierno de coalición.

Para CCOO es una medida que «al fin se hace realidad», algo «imprescindible para la dignificación de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional que además está muy feminizado».

Este compromiso fue recogido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1620/ 2011, donde se se hablaba de la creación de un grupo de trabajo para estudiar la extensión de esta cobertura, y se dio un plazo para estos trabajos de un año, tal y como recuerda la sindicalsita.

Sin embargo, tal y como apunta, fue una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que hizo «necesario y urgente reformar la Ley de General de Seguridad Social para corregir la situación de discriminación que supone la exclusión de la prestación por desempleo para este grupo de trabajadoras».

UGT, SATISFECHO AUNQUE «LLEGA TARDE»

De su lado, el secretario sectorial de limpiezas de FeSMC UGT, Félix Frutos, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley que permitirá a las trabajadoras del hogar cobrar la prestación por desempleo.

Aunque Frutos considera que llega «demasiado tarde» y que todavía hay que avanzar «mucho más para que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores».

«Todavía queda mucho por avanzar y trabajar, puesto que aún no se les ha reconocido a estas trabajadoras en un derecho básico como es tener derecho a una pensión digna», ha lamentado.

La entrada CCOO celebra que cerca de 10.600 trabajadoras del hogar se verán beneficiadas de la prestación por desempleo en C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio