Cecam pide a sindicatos "evitar declaraciones que favorezcan crispación" y ve "perjudicial" vincular salarios y precios

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, (Cecam CEOE-Cepyme), ha reclamado responsabilidad y evitar las declaraciones «que favorecen la crispación» a los distintos agentes implicados en los procesos de negociación colectiva, al tiempo que ha alertado de que vincular los precios y salarios en un contexto económico como el actual «sería muy perjudicial debido a los efectos perversos que tendría la inflación, que se convertiría en un problema estructural».

La patronal ha llegado a estas conclusiones después de analizar la situación económica actual y alertar de «las enormes dificultades a las que tienen que enfrentarse las pymes y autónomos de la región en estos momentos», en el transcurso de la reunión celebrada por su comité ejecutivo, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA.

Entre otros temas, según ha informado en nota de prensa Cecam, los miembros de este órgano de dirección han abordado el aumento de la inflación, derivada de la escasez de materias primas y del encarecimiento de los precios de la energía.

Una situación que está provocando que las pymes y autónomos afronten unos momentos muy complicados, donde ven cómo se reducen sus márgenes considerablemente para hacer frente a dichos incrementos, «los cuales no están siendo repercutidos en los precios en la manera en que ellos están padeciendo en sus costes, provocando como decimos una reducción muy importante de sus márgenes».

«Prueba de ello es el dato del IPC subyacente, que es el que refleja la subida de precios sin la energía y los alimentos, que aumenta tres décimas, situando su tasa de variación en el 6,4 por ciento interanual en agosto, 4,1 puntos por debajo del IPC general, lo que estaría reflejando el esfuerzo del tejido productivo, en un contexto todavía muy delicado para muchos sectores, para no repercutir ese aumento de los costes en los precios», han defendido los empresarios.

Alegan que este marco económico está suponiendo un empeoramiento de la situación de las empresas, que aún no han recuperado los niveles prepandemia y no se estima que esto ocurra hasta el año 2023. «Es más, en el cuarto trimestre se va a producir una notable caída de la actividad económica, tal como prevé Funcas, con una variación intertrimestral del -0,3 por ciento nacional, dejando el crecimiento anual en el 4,2 por ciento. Una cifra que aún así es casi un punto superior al previsto en nuestra región, que es del 3,3 por ciento», han alertado.

«Por ello, hemos de ser conscientes que estamos en un contexto económico muy difícil y que está previsto empeore debido a que los factores negativos que la afectan no van a desaparecer sino más bien al contrario», han alertado desde la patronal, que ha apelado a la responsabilidad de los distintos agentes implicados en los procesos de negociación colectiva, «ya que la prudencia y responsabilidad de cada uno de ellos debe extremarse, especialmente en el contexto económico actual».

«Entendemos que el diálogo social y la negociación colectiva son los medios adecuados a través de los cuales establecer las pautas de diálogo y entendimiento necesarios para alcanzar los acuerdos, siendo las mesas sectoriales de negociación colectiva el instrumento adecuado para dar cumplimiento al mismo», han añadido desde la patronal, que ha asegurado estar comprometida «con el país y la región».

«Seguiremos trabajando para generar un escenario de estabilidad, que contribuya a afrontar la situación actual por la que estamos atravesando».

La entrada Cecam pide a sindicatos "evitar declaraciones que favorezcan crispación" y ve "perjudicial" vincular salarios y precios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba