Celebrada la III Gala Provincial de la Música de la Diputación de Albacete en el Teatro Sanchiz de Tarazona de la Mancha

Con un acto se ha celebrado la tradicional Gala Provincial de la Música de la Diputación Provincial de Albacete. Un evento en el que se ha aprovechado para dar a conocer y poner en valor los programas y actividades de las Escuelas y Bandas de Música Municipales, así como el del alumnado destacado de los diferentes Centros.

Gala Provincial de la Música de la Diputación de Albacete

La gala ha sido presidida por el diputado de Cultura, Miguel Zamora. Este evento de gran relevancia cultural se ha convertido ya en un acontecimiento social de primera magnitud, tal y como indicaba el lleno que presentaba el Teatro Sanchiz de Tarazona de la Mancha que ha sido la sede de la novena edición de esta cita con la Cultura a través de la música.

Espacio donde se dieron cita más de 300 personas entre las que se encontraban el diputado provincial de Sanidad, Francisco García Alcaraz, y alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la provincia.

Una alternativa de ocio saludable, entretenimiento y animación

Durante su intervención, Zamora destacó la importancia que las Academias y Escuelas de Música tienen para el desarrollo rural, y recordó el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con estos centros que son mucho más que un recurso formativo ya que no sólo contribuyen de manera singular al desarrollo y a la formación de los músicos y músicas de esta tierra, sino que también suponen una alternativa directa de ocio saludable, entretenimiento y animación en fiestas y celebraciones populares.

Además, las academias municipales ejercen como el primer espacio de contacto con la música de muchos y muchas jóvenes, sentando las bases de futuro para aquellos que apuesten por una carrera profesional ligada a la misma, y contribuyen de manera directa a mantener con vida nuestro rico patrimonio musical. De ahí el compromiso que el ejecutivo provincial mantiene para fomentar la educación musical y potenciar las actividades que las formaciones llevan a cabo.

Convocatoria de ayudas a los ayuntamientos

Ejemplo de ello, la Convocatoria anual de ayudas a los ayuntamientos de la provincia y organismos autónomos para el sostenimiento de academias de música (partida que este año se ha multiplicado por tres respecto a ejercicios previos -llegando hasta los 300.000 €-).

Así como la nueva línea de ayudas a entidades locales para la compra de instrumentos musicales. Subvenciones recientemente publicadas y dotadas con un presupuesto de 230.000€. “Hemos generado un poso que va a ser difícil de quitar” señalaba Zamora subrayando la importancia de “invertir en cultura, en educación y en música” y de hacerlo ahora más que nunca, en un contexto social difícil como el que vivimos tras una pandemia y con una guerra abierta “porque la inversión en este sentido es la única frontera que nos separa de la barbarie de la decadencia de la sociedad”.

Además, desde el firme convencimiento de la importancia que juega el papel que las Escuelas y Academias Municipales tienen en nuestros pueblos donde ejercen como un importante instrumento para el desarrollo rural, la Diputación de Albacete también trabaja en el impulso de diferentes actividades que se desarrollan a lo largo del año como la propia Gala de la Música.

La celebración del Día de la Música, los Encuentros de Bandas, el sostenimiento del Real Conservatorio Provincial de Música Danza, el convenio con el ayuntamiento de Albacete para que el proyecto educativo ‘Toca la Banda’ llegue al alumnado de la provincia y para que la BSMA actúe en los pueblos. Acción que se materializó el fin de semana pasado con una actuación en Madrigueras y que tendrá la segunda de sus salidas previstas el próximo 3 de diciembre en Pozo Cañada.

Más de treinta alumnos y alumnas y la E.M Virgen del Rosario de Alatoz, premiados en la Gala de la Música

La jornada en esta Gala Provincial de la Música,  comenzó con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha a los alumnos y las alumnas destacados, y a la Escuela de Música Virgen del Rosario de Alatoz, y continuó con un pasacalles protagonizado por la Banda Municipal de Música de Tarazona hasta el Teatro Sanchiz.

Una vez allí, la Gala dio comienzo con tres actuaciones musicales, la primera de estas, a cargo del grupo de metales de la Escuela de Música de Tarazona de la Mancha; la segunda de la mano del alumnado de Lenguaje Musical; y la tercera a cargo del dúo de guitarra y violín.

Además, a lo largo de la gala se premió a la E.M Virgen del Rosario de Alatoz en la sección de Buenas Prácticas “como favorecedora de la integración de personas tras la inclusión en sus filas de un niño ucraniano”; y se reconoció a 32 alumnos y alumnas de diferentes Escuelas Municipales. Una acción con la que la Diputación Provincial de Albacete prima la excelencia educativa con la finalidad de potenciar al alumnado cuyo desempeño musical excelente. Educandos para los que el diputado provincial tuvo palabras de felicitación y agradecimiento, y a quienes invitó a seguir trabajando y esforzándose para mantener esa excelencia que desde hoy está más que acreditada.

En esta ocasión los alumnos y alumnas destacadas fueron: Silvia del Carmen López Ruiz (Abengibre), Juan García Jiménez (Alatoz), Álvaro Real Abellán (Aguas Nuevas), Angel Luis Carrión Pardo (Alborea), Iván Villaescusa González (Alpera)

AÝNA: Álvaro Picazo González (Ayna), Elvira Vázquez Rubio (Balazote), Ángela Rodríguez García (Bienservida), Raúl Ortega Sánchez (Bogarra), Inés Jiménez García (Casas de Juan Núñez), María Ángela Folea Navarro (Casas de Ves), Allegra Pagán Martínez, Javier Atienza Rubio (El Bonillo), Carolina González Cortés (Elche de la Sierra), Inés Herreros Sánchez (Fuentealbilla), Pedro Tortosa Cano (Higueruela). Miguel García Valiente (Jorquera), Eva Torres Andrés (Madrigueras), Antonio Javier Ponce Ramírez (Mahora), Luis Fernández Moreno (Molinicos), Jaime Montero Blázquez (Munera), Otilia Ana María Sardaru (Navas de Jorquera).

Ana Sánchez Sánchez (Nerpio), Ángel González López (Pozo Cañada), Joaquín Rodríguez Martínez (Pozohondo), Sara García Sánchez (Riópar), Vizenzo Palacios Rubio (Socovos), Marcelo Paños Cutanda (Tarazona de la Mancha), Inés Palacios Paterna (Tobarra), Paula Gómez Córdoba (Valdeganga), Paula Risueño Picazo (Villalgordo), Hugo Pérez Carrasco (Villamalea).

La jornada desta estupenda gala finalizó, como no podía ser de otra manera, de la mano de la Banda Municipal tarazonera y de su grupo de percusión corporal.

La entrada Celebrada la III Gala Provincial de la Música de la Diputación de Albacete en el Teatro Sanchiz de Tarazona de la Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio