Cerca de 13.000 personas visitaron los museos, parques y yacimientos arqueológicos de la región durante la Semana Santa

Casi 13.000 personas han visitado los museos, parques y yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al ‘Paseo de los Artesanos’, ubicado en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina.

En esta visita, la consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Agustina García, así como por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez, entre otros.

La consejera ha explicado que estos datos “son bastante positivos” ya que, a pesar de las limitaciones de aforo establecidas y el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la pandemia, se pone en evidencia que los castellanomanchegos han querido conocer los tesoros que albergan nuestros museos y las joyas de nuestros parques y yacimientos arqueológicos.

Rodríguez ha señalado que los museos más visitados durante estos cuatro días han sido los ubicados en la ciudad de Cuenca. Concretamente, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) que ha recibido 4.575 visitantes y el Museo de las Ciencias un total de 3.205. Esto supone incluso un incremento de un 276 por ciento y de un 244 por ciento, respectivamente con respecto a los datos de la Semana Santa de 2019.

Tras los museos conquenses, el Museo de Santa Cruz de Toledo ha registrado 818 visitantes desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, seguido por el Museo de los Concilios con 611 visitantes.

Por lo que se refiere al resto de museos, han experimentado una recuperación importante con respecto a los datos de las últimas semanas. Destacar los 475 visitantes del Museo de Guadalajara; los 363 del Museo de Ciudad Real-De la Merced; los 227 del Ruiz de Luna de Talavera o los 132 del Museo de Albacete.

En cuanto a los parques y yacimientos arqueológicos los más visitados han sido los de Carranque, Noheda y el monasterio de Bonaval.

Apoyo a nuestra artesanía

Por otra parte, la consejera ha querido reiterar el apoyo del Gobierno regional al sector artesano de la Comunidad Autónoma, ya que las piezas que nacen de sus manos sin lugar a dudas forman parte del patrimonio de Castilla-La Mancha, un patrimonio que también debemos cuidar y preservar.

Rodríguez ha recorrido la muestra ‘El Paseo de los artesanos’ que se ha instalado en la Plaza del Pan de la Ciudad de la Cerámica. Esta muestra, organizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha recorrido varias ciudades de nuestra comunidad autónoma, tiene como objetivo promocionar la artesanía de la región, así como su venta online.

Se trata de un paseo al aire libre en el que, en diferentes paneles, se muestran las fotografías de artesanos de Castilla-La Mancha, una reseña de su trabajo y algunos de sus proyectos más representativos. La exposición también cuenta con un código QR personalizado con el que el visitante podrá acceder a la tienda online del artesano.

Se pueden ver fotografías del trabajo de 141 artesanos de nuestra comunidad autónoma. De los que 21 son de Albacete; 21 de Ciudad Real; 15 de Cuenca; 18 de Guadalajara, y 66 de Toledo.

Estos artesanos pertenecen a sectores de la alfarería y la cerámica; la cuchillería; el cuero y la marroquinería; la forja y el metal; la jabonería y la cosmética; la joyería; el mueble y la madera; textil o el vidrio, entre otros.

En este sentido, la máxima responsable educativa ha destacado que los 141 paneles de la exposición ‘Paseo de los Artesanos’ muestran 41 propuestas artísticas de los artesanos de la región. “Detrás de estas propuestas hay un proceso de humanización, de cambio, hay un proceso por el cual la persona está transformado la realidad”, ha concluido.

La entrada Cerca de 13.000 personas visitaron los museos, parques y yacimientos arqueológicos de la región durante la Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio