Cerca de 6.000 personas participan en las actividades organizadas en la VII Semana Europea del Deporte

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha calificado de positivo el desarrollo en la Comunidad Autónoma de la VII Semana Europea del Deporte, que comenzó el pasado 23 de septiembre.

En las distintas actividades, organizadas en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, van a participar 6.000 personas, de las que 1.500 lo han hecho en los actos de esta Semana y otras 4.500 lo están haciendo en iniciativas, como el ‘ActivehackingCLM’, que ya han comenzado y que se extenderán hasta finales de octubre.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a la proyección del documental ‘La cumbre es el camino’, que muestra la historia de superación de tres chicos con discapacidad intelectual que deciden romper barreras y viajar desde Albacete hasta Nepal para caminar hasta el Campo Base del Everest a 5.600 metros.

La consejera ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el director general de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad, Javier Pérez; y el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez.

Rosa Ana Rodríguez ha recordado que, para la edición de este año, se ha apostado por ir recuperando la actividad física organizada en espacios abiertos, con el objeto de hacer aún más visible la necesidad de realizar actividad física de forma diaria. Y ha afirmado que, si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo año, “está previsto que se vuelva a nivel de actividades y participación de ediciones previas a la pandemia donde la Comunidad Autónoma siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional”.

La iniciativa ha estado compuesta por un total de siete acciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano, Talavera de la Reina y Toledo. Estas actividades han sido organizadas bajo la premisa de la responsabilidad y seguridad de las y los participantes, siendo siempre en recintos exteriores, con un aforo de participación controlado y siempre respetando la distancia social. Han predominado las actividades colectivas con base musical, como spinning, zumba o baile moderno dando a las jornadas un ambiente lúdico y festivo.

Por otro lado, también es destacable la labor de concienciación sobre la ética, seguridad y protección de la salud en la práctica deportiva, especialmente para aquellos y aquellas que enfocan su práctica hacia un ámbito de rendimiento que se ha abordado mediante un curso coordinado con la Agencia Española para la Protección de la Salud en del Deporte (AEPSAD).

Finalmente, se ha difundo entre ayuntamientos, federaciones deportivas, clubes, universidades y otras entidades las iniciativas promovidas por el Consejo Superior de Deportes en las cuales se anima a la realización de diferentes actividades deportivas para compartirlas en redes sociales.

En este sentido, hay que recordar que Castilla-La Mancha ha sido referente en ediciones anteriores y se espera volver a serlo, una vez recuperada la normalidad en la práctica deportiva.

Mención especial al mérito deportivo

Por otra parte, la consejera ha hecho entrega de la mención especial al mérito deportivo que el Gobierno regional otorgó a los jóvenes albaceteños con discapacidad intelectual José Urbano, Jesús Bermúdez, Juan Alejandro Martínez y al alpinista que les acompañó, Óscar Cardo, por haber realizado la primera travesía invernal de personas con discapacidad al campo base del Everest.

Después de más de 100 kilómetros caminados, de alcanzar más de 5.000 metros de altura y de sufrir temperaturas de menos de 20 grados bajo cero consiguieron alcanzar su meta.

La titular de Educación, Cultura y Deportes, quien ha recordado que uno de los objetivos básicos de la Consejería es apoyar al deporte inclusivo, ha señalado que, si los deportistas, por norma general, ya son un referente de esfuerzo y superación, los que tienen algún tipo de discapacidad lo son aún más.

Señalar, por último, que con anterioridad a la entrega de esta distinción se proyectó el documental de esta aventura, que fue dirigido por Álvaro Sanz y está patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Posteriormente, tuvo lugar una charla-coloquio con la participación de los cuatro protagonistas, de la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, y de Laura Maranchón, en representación de los monitores que les acompañaron.

La entrada Cerca de 6.000 personas participan en las actividades organizadas en la VII Semana Europea del Deporte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba