Cinco mujeres que destacan por "su pasión por el medio rural" serán reconocidas el 15 de octubre en Porzuna

Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes, experta en nanotecnología, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, de Cardenete (Cuenca), maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina, (Guadalajara) y Rosario Castaño Estrada, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo), son las cinco mujeres a las que reconocerá este año el Gobierno de Castilla-La Mancha el 15 de octubre con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebrará en Porzuna (Ciudad Real).

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, precisamente en Lezuza, donde comparte la jornada con más de 200 mujeres de la comarca en el segundo de los encuentros impulsados por su departamento para compartir ideas, experiencias y conocer las inquietudes de las mujeres que viven en el medio rural.

De las cinco premiadas ha destacado Blanca Fernández cómo «con diferentes perfiles y desde diferentes ámbitos se puede trabajar por el medio rural». Y es que, en palabras de la consejera «si algo une a estas cinco mujeres es su pasión por el medio rural y que trabajan por sus pueblos», ha informado la Junta en nota de prensa.

También ha remarcado que los diferentes perfiles de las premiadas ponen de manifiesto que «las mujeres rurales son muy diversas, muy distintas y tienen diferentes actividades». «A las cinco las vamos a reconocer para ponerlas en un primer plano y que sean un ejemplo para el resto de mujeres. Y que sepan que aquí estamos, desde la Junta de Comunidades, para ayudarlas en todo aquello que sea necesario», ha afirmado Blanca Fernández.

UNA ARQUEÓLOGA Y OTRA EXPERTA EN NANOTECNOLOGÍA

De profesión arqueóloga y restauradora en el Parque Arqueológico de Libisosa y técnica de promoción y desarrollo turístico de Lezuza, ha destacado la consejera que «ha sido una de las personas imprescindibles» para declarar el yacimiento de Libisosa como Parque Arqueológico; también destaca por su trabajo para la dinamización turística y cultural del municipio y toda la comarca de Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

Almudena es licenciada en Historia y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ha desarrollado trabajos técnicos, tanto de arqueóloga como de restauración-conservación, en diferentes yacimientos del territorio peninsular e Italia, siendo ‘Libisosa’ el enclave arqueológico donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Es natural de Petrer (Alicante) y conoció Lezuza en 1996 a partir de su relación como restauradora-arqueóloga en las campañas de excavaciones. En 2006 trasladó su domicilio de Barcelona a Lezuza, dejando la ciudad por el ámbito rural. Desde el año 2011, y simultaneando ambos trabajos, forma parte del servicio de promoción y desarrollo turístico de Lezuza, creando itinerarios, visitas guiadas y gestionando la organización y programación de eventos turísticos relacionados con el patrimonio del municipio y la comarca.

María Teresa está considerada una de las grandes eminencias científicas en el campo de la Nanotecnología. Es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, con posdoctorados en las Universidades de Oxford, Zúrich y Berlín.

Es Catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la actualidad trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, donde es Profesora de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Recientemente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la ha incluido en su lista de científicas españolas y extranjeras más destacadas que investigan en organismos españoles. «Podría trabajar en cualquier universidad del mundo, pero ha elegido trabajar en la de Almadén, donde reside y por ello le queremos hacer este reconocimiento que lo tiene muy merecido», ha afirmado la consejera.

Además, su presencia en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén es un atractivo para el alumnado, que se ve atraído para estudiar en esta localidad por la calidad docente e investigadora que aporta.

MAESTRA DE INGLÉS, EMPRENDEDORA Y MAESTRA QUESERA

«Un ejemplo de liderazgo en el desarrollo rural porque es presidenta de la Asociación para la Promoción y Desarrollo Serrano-PRODESE-CEDER Serranía de Cuenca, donde hay mucho que hacer ya que son pueblos muy pequeños, afectados por la despoblación. Por tanto, reconocer el liderazgo femenino es un ejercicio importante de visibilización y construcción de referentes».

Con estas palabras ha presentado la consejera a Coral, que hace años hizo el camino inverso al que hacen muchas personas: cambió la ciudad por el pueblo, ya que ella es natural de Cuenca y se afincó en Cardenete, una decisión de la que nunca se ha arrepentido.

Coral trabaja como, maestra de inglés en el CEIP San Gil Abad de Motilla del Palancar. También destacar su implicación en la vida social de Cardenete; su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha, en concreto en la Comisión de estudio de la Ley contra la Despoblación, y que ha participado como ponente en varios cursos de verano de la UCLM abordando el tema de la despoblación y la vida en el mundo rural.

De origen francés, esta licenciada en Filología Hispánica decidió en 2011 instalarse con su familia en Hiendelancina.

«Isabelle decidió apostar por el medio rural de España y de Castilla-La Mancha, es una emprendedora vinculada al turismo y decidió criar a sus hijos en el pueblo apostando por las oportunidades que se ofrecen», ha destacado la consejera.

Ese mismo año, en 2011, Isabelle abrió su casa rural, que destaca por su compromiso medioambiental, y en 2019 la amplió con más servicios para familias y empresas. Además, el año pasado abrió una tienda con productos de primera necesidad y otros con el sello «Productos de Guadalajara».

También destaca su implicación con la comarca, donde ha presidido la Asociación de profesionales de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara; su trabajo para conseguir la apertura del Centro de Interpretación de la minería de la plata, o la coordinación de un grupo de voluntarios que atiende las visitas a este museo y al Parque Natural de la Sierra Norte, entre otras cuestiones.

Rosario Castaño, de Herreruela de Oropesa, es una mujer rural y emprendedora. Nació en el seno de una familia ganadera que elaboraba queso de oveja con la leche de su propia ganadería. En los años 80 decidió transformar su experiencia, sus conocimientos y su tradición familiar de hacer queso en su propio trabajo, se enfundó el traje de Maestra Quesera y puso la quesería en marcha.

«Rosario se atrevió a coger una tradición familiar para convertirla en una empresa que ha tenido éxito a lo largo de décadas; y ella, en aquellos años cuando no era nada fácil, se convirtió en un auténtico referente», ha explicado la consejera.

En el año 2001 ante la desbordante demanda de quesos, constituyó la empresa familiar Quesos Rosario Castaño SL, junto a sus hijos para continuar con la tradición familiar y con el objetivo de transformar un oficio artesano en un negocio de éxito que pudiera elaborar un producto de alta calidad.

De esta manera, Quesos Rosario Castaño se ha convertido en una empresa de referencia y reconocido prestigio dentro y fuera de la comarca.

La entrada Cinco mujeres que destacan por "su pasión por el medio rural" serán reconocidas el 15 de octubre en Porzuna se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio