Clausura del 17º Festival Internacional de Circo de Albacete con la Emocionante Gala Don Quijote tras Intensas Jornadas de Competición

El 17º Festival Internacional de Circo de Albacete ha cerrado una emocionante fase de competición con la aclamada ‘Gala Don Quijote’. La celebración, que abarcó un espectro amplio de la calidad y creatividad artística en el mundo del circo, concluyó con un acto que no solo destacó las habilidades de los artistas sino que también implantó galardones significativos para el futuro del festival y el reconocimiento del talento femenino en este ámbito.

El presidente de la Diputación y de Cultural Albacete, Santi Cabañero, junto a importantes figuras institucionales, presidió la ceremonia. En su discurso, elogió la resiliencia y fortaleza del festival, destacando el éxito de la fase competitiva que tuvo lugar desde el pasado jueves. Así mismo agradeció a Antonio Álvarez, el director artístico del evento, y a Ricardo Beléndez, director gerente del Consorcio Cultural Albacete, por su impecable trabajo y adaptabilidad frente a un año que demandó especiales adaptaciones escénicas y de programación.

Los espectáculos, que dieron inicio el 8 de febrero, presentaron alrededor de 40 actos provenientes de países como Alemania, Argentina, Ucrania, Tayikistán, Italia, entre otros, y mostraron una interesante variedad de disciplinas circenses.

El festival también fue escenario para la presentación del ‘Premio Linda Baker’, dedicado a homenajear a Angelita Villa, conocida como ‘La mujer de hierro’, nativa de la región y figura legendaria del circo. Este premio, decidido por el voto del público, tiene como fin reconocer a la mejor artista femenina de cada edición y promover la igualdad y visibilidad de las mujeres en el circo. Además, otro momento destacado del festival será la entrega del Premio Pinito del Oro, que este año premiará la larga trayectoria circense de Emilio Aragón.

El festival continuará su programación hasta el 25 de febrero, extendiendo las actividades más allá de la competencia e incluyendo encuentros entre artistas y escolares, y la implementación de audioguías en colaboración con la ONCE, para que personas con visión reducida puedan disfrutar de la magia circense.

En términos de participación, destacó la responsabilidad de 32 ayuntamientos de la provincia que facilitaron que más de 2.000 personas asistan al festival. Manuel Serrano, alcalde de Albacete, ha expresado el compromiso de seguir proyectando a la ciudad a través de la cultura, y Ana Fernández Valbuena, del INAEM, reafirmó el orgullo del apoyo ministerial a este festival que abraza la rica tradición circense.

El palmarés de la edición contó con destacadas figuras entre sus ganadores. El ‘Premio Linda Baker’ fue otorgado al Dúo Voitko de Ucrania. Valeria Davidenko también de Ucrania, se llevó el ‘Premio Cirquitoje’ al mejor número y el anhelado ‘Cirquijote de Oro’. Los ‘Cirquijotes de Plata’ recayeron en Mukhamadi de Tayikistán y The Jasters de Italia, mientras que los ‘Cirquijotes de Bronce’ fueron para el Dúo Acero (Brasil y Colombia), Tatyana Ozhiganova (Inglaterra), y José Concha (Chile).

Con un fructífero cierre, el Festival Internacional de Circo de Albacete se consolida como un encuentro imprescindible para artistas, profesionales, y aficionados a este ancestral arte que continúa innovándose y cautivando al público año con año.

La entrada de Últimas noticias sobre Clausura del 17º Festival Internacional de Circo de Albacete con la Emocionante Gala Don Quijote tras Intensas Jornadas de Competición se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio