Climatología y altos costes de producción bajaron la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en 2022, según Asaja

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado su balance anual de la situación del campo en Castilla-La Mancha, con un 2022 que concluye, como 2021, con altos costes de producción y una climatología adversa, que se ha traducido en una reducción de la rentabilidad de las explotaciones.

Según ha explicado el presidente de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, en rueda de prensa «los altos costes de producción que no podemos soportar ni transferir a la venta de los productos y la subida de los costes, tanto de fertilizantes, productos fitosanitarios, gasóleos, maquinaria, piensos, hierro y, sobre todo, electricidad, han hecho que muchas explotaciones no sean rentables».

A esta situación, ha apuntado, hay que sumar las adversidades del clima, «con una importante sequía hasta el mes de abril, donde se produjeron heladas que prácticamente acabaron con la cosecha de frutos secos, como la almendra, o frutas de hueso, como el albaricoque y el melocotón».

También las olas de calor vividas durante el verano redujeron las cosechas, especialmente de cereal, con un 30% menos, y uva, con un 25% menos.

IMPORTACIONES DE OTROS PAÍSES

Además, Navarro ha criticado las importaciones de terceros países, que provocan bajadas continuadas de los precios. «En lo que va de año llevamos siete semanas consecutivas bajando el precio, no podemos soportar los costes y los precios bajos hacen que no sea rentable el cereal en la provincia», ha asegurado.

En este sentido, también ha reprochado la «doble vara» de medir de la Unión Europea. «No sabemos de dónde vienen estos productos, con unos precios irrisorios y de ruina, mucho maíz viene de Brasil y el cereal creemos que de Rusia. Tampoco sabemos en qué condiciones se producen, ni su trazabilidad, ni qué productos fitosanitarios se han usado, también desconocemos el tema social, es decir, si en esos países se cumplen los acuerdos y tienen a los trabajadores con las condiciones mínimas de cualquier explotación».

De otro lado, Navarro ha asegurado que están sufriendo «graves problemas» con la fauna silvestre que, dice, «está asolando las cosechas, tanto de herbáceos como de leñosos». Todo ello después de un «problemático» verano de incendios, de los que ha culpado a la administración.

«Primero porque no limpia los montes, las cunetas o los caminos cuando toca, que es en invierno, además tampoco deja pasar la ganadería, y luego, además, nos criminalizan a los agricultores con el tema de la maquinaria», ha criticado.

NUEVA PAC

Respecto a la nueva PAC, Navarro ha criticado que «no viene a producir», alegando que «solo trae burocracia». «No sabemos qué es lo que pretenden, pero todo está encaminado a la Agenda 2030, con la que estamos totalmente en desacuerdo. El agricultor está desanimado, con pocas esperanzas y poco futuro», ha añadido.

Una situación que, señala, repercute en la falta de relevo generacional. «Por cada tres o cuatro agricultores que salen, solo entra uno, y, además, cada vez hay más problemas para que los jóvenes se incorporen al campo, no solo por la climatología y los altos costes, sino por la burocracia, como el nuevo cuaderno digital del campo, que solo es un problema más para los agricultores», ha finalizado.

La entrada Climatología y altos costes de producción bajaron la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en 2022, según Asaja se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio