Consejería de Política Territorial de Castilla-La Mancha: El 98% de los municipios de menos de mil habitantes cuenta con el Plan Corresponsables

Castilla-La Mancha es única entre todas las regiones de España, al contar con el Plan Corresponsables en todos los municipios de más de 5.000 habitantes, y en un 98% de los localidades con entre 1.000 y 5.000, y en un 63% de los menores de 1.000. La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado estos datos en Albacete, donde ha firmado un convenio con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, para seguir impulsando el Plan.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de las diputaciones provinciales, ha permitido que 33.524 familias se beneficien, 52.809 menores reciban atención y 3.300 personas se contraten, el 80% de ellas mujeres. En la provincia de Albacete, se han invertido 5,2 millones de euros, se han adherido 77 municipios, se han atendido 6.000 menores, 3.500 familias y se han generado cerca de 300 puestos de trabajo.

La consejera ha destacado la vocación de las diputaciones, que son «el instrumento imprescindible» para los municipios más pequeños para cubrir servicios básicos, como el Plan de Empleo más ambicioso del país, comidas a domicilio, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha considerado este acuerdo «determinante» para paliar las cargas que supone el cuidado de menores de 14 años, principalmente, a las mujeres del medio rural. Con este Plan, se contribuye a que llegue hasta los municipios más pequeños y con menos recursos económicos, apoyando servicios que son «imprescindibles» para ellas.

Además, la Diputación de Albacete ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para que los ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes impulsaran actividades que favorecieran la conciliación.

En definitiva, el Corresponsables, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las diputaciones provinciales, pretende acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, aliviando las cargas invisibles de aquellas que son cuidadoras de personas mayores de 14 años, dependientes o con discapacidad.

La entrada Consejería de Política Territorial de Castilla-La Mancha: El 98% de los municipios de menos de mil habitantes cuenta con el Plan Corresponsables se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio