Dan a conocer las recién encontradas 8 Tablas de Juan de Borgoña de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz

8 Tablas del pintor renacentista Juan de Borgoña fueron encontradas ocultas tras los oleos barrocos de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz. Y este importante hallazgo así como la restauración del retablo de la parroquia han sido presentados el día de ayer en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.

Tablas de Juan de Borgoña han sido descubiertas

Una cita de gran trascendencia tanto para el arte albacetense como para el arte español. Y a la que no ha faltado el presidente provincial, Santi Cabañero, que ha acudido acompañado del vicepresidente del área cultural en la Diputación, Juanra Amores, y junto al máximo responsable regional, Emiliano García-Page, y al alcalde de la localidad protagonista, Pedro Jesús Valero.

Tras conocer el resultado de los minuciosos trabajos que se han realizado en torno a estas reliquias, los y las asistentes, entre los que también se encontraban el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado provincial de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz; o el Obispo de Albacete, Ángel Fernández, han tenido la oportunidad de visitar los almacenes del Museo de la mano de su directora, Rubí Sanz, y en compañía del restaurador Pablo Nieto (autor de esta restauración) y del historiador, José Domingo, quienes han detallado la historia del ya famoso retablo.

Las tablas, una de las noticias artísticas más relevantes de España en el siglo XXI

Cabañero, que siempre que tiene oportunidad pone en valor el rico patrimonio histórico, artístico y cultural que atesora la provincia, ha señalado que en días como hoy esa realidad se constata «por todo lo alto», con la que es una de las noticias artísticas más relevantes en España en este joven siglo XXI, y que se suma a otro hallazgo trascendental para Albacete en materia artística como fue, en 1929, la aparición de un Cristo pintado por El Greco en la iglesia de Santa Catalina en El Bonillo.

Así, con esta restauración y con estas Tablas de Juan de Borgoña, Alcaraz está escribiendo una importante página en la historia del arte español, como ha tenido la oportunidad de comentar el presidente provincial, quien ha felicitado a todas las personas y entidades que lo han hecho posible, destacando la implicación del Gobierno regional que, junto con la Diócesis de Albacete, para quienes también ha tenido palabras de agradecimiento, ha financiado esta importante actuación que, además, concluye en un marco muy especial para la localidad, como es su Año Jubilar en honor a la Virgen de Cortes.

Joyas que vienen a acrecentar el patrimonio del municipio

Del mismo modo, ha agradecido personalmente al alcalde de Alcaraz «el ingente esfuerzo» que están realizando para conservar su patrimonio, felicitándolo también por estas tablas que son «joyas» que vienen a acrecentar ese patrimonio en un municipio que ya cuenta con tres Bienes de Interés Cultural (BIC), como son su Castillo, la Iglesia de la Santísima Trinidad y la Plaza Mayor, a los que se sumarán sus alfombras de nudo español, cuyo expediente ya ha iniciado el Gobierno regional, y para lo que cuentan con todo el apoyo de la Diputación, como ha indicado su máximo responsable.

Cabañero reitera el compromiso de la Diputación con cada iniciativa que viene proteger, poner en valor y difundir el patrimonio de la provincia

En este sentido, Cabañero ha reiterado el compromiso de la institución con cada iniciativa que viene a proteger, a poner en valor y a difundir el patrimonio histórico, cultural y artístico de la provincia, y, a través, del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ trabaja a diario con ese objetivo, ampliando recursos para ello, como ha ocurrido este 2022 con el aumentado de la aportación presupuestaria al IEA (hasta los 715.000€).

Asimismo, ha avanzado, tanto al alcalde de Alcaraz como al Obispo, que cuentan con el apoyo de la Diputación para difundir y dar a conocer este hallazgo de las tablas, para que todo el mundo sepa que en esta localidad de la sierra se podrán contemplar 8 obras de arte únicas del pintor renacentista que introdujo el ‘Quattrocento’ en Castilla. De hecho, esta colección de Juan de Borgoña podrá ser contemplada en esta provincia, ya que tras su exposición en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete, será expuestas en el Museo de Santa Cruz de Toledo (a partir del 23 de marzo), para regresar finalmente a su emplazamiento original en la iglesia de la Santísima Trinidad en Alcaraz.

Además, a través de la recuperación de estas Tablas de Juan de Borgoña, se está favoreciendo algo que para la institución albacetense es fundamental: la democratización del arte, de la cultura…, poniéndola a disposición de la ciudadanía. Por ello, Cabañero ha apuntado que contar con este tesoro artístico en este territorio «es un valor añadido» para Alcaraz, para Albacete y para C-LM, contribuyendo, a su vez, a fomentar el turismo tanto de la localidad como de la comarca, convertido en un recurso tractor que vendrá a impulsar la economía de la zona, generando sinergias y oportunidades de negocio y de empleo.

Cuestiones, todas ellas, vitales, como siempre explica el presiente provincial, para hacer frente al reto demográfico, para combatir la despoblación y hacerlo desde un prisma que es clave: la consolidación y puesta en valor de los recursos autóctonos y las potencialidades de cada territorio…, convirtiendo esos recursos y esas potencialidades en herramientas de transformación y progreso para nuestros pueblos.

Ocho tablas de Juan de Borgoña con más de 2 metros de altura, un metro de anchas y 100kg de peso

Estas tablas de Juan de Borgoña, consideradas por los expertos como una de las colecciones más importantes del autor en el mundo, fueron elaboradas entre 1470 y 1535 y sus dimensiones son muy significativas, con más de dos metros de altas, un metro de anchas y unos 100kg de peso. Además, están protagonizadas por la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Epifanía (Día de Reyes), la Presentación en el Templo, la Huida a Egipto, Jesús entre los doctores de la iglesia, el Llanto sobre el Cristo Muerto y la Misa de San Gregorio.

La entrada Dan a conocer las recién encontradas 8 Tablas de Juan de Borgoña de la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba