Defendiendo las reivindicaciones del sector cuchillero en la futura normativa europea sobre las Indicaciones Geográficas para Productos Artesanos

Castilla-La Mancha ha avanzado que a principios del próximo año 2022, la Comisión Europea podría presentar un primer borrador sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas No Agrícolas al igual que su normativa, mostrando la necesidad de que “sea útil para los artesanos” e instando a todas las Administraciones a trabajar junto al Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page en las reivindicaciones de organizaciones como la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU).

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, así lo ha trasladado tras recoger el premio honorífico de ‘Cuchillero Mayor 2021’, otorgado por APRECU y que ha sido entregado por la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, por su defensa del sector cuchillero en Europa, durante la tradicional comida de hermandad organizada por este colectivo profesional y desarrollada en el Hotel Beatriz de Albacete.

Durante su intervención, Marco ha subrayado que “ahora que la Comisión Europea ha abierto una ventana para escucharnos. Queremos aprovechar todos los foros, creando nuevas vías de comunicación con los organismos e instituciones de la Unión Europea para reivindicar la protección que merece el sector artesanal”, ha indicado.

Además, la directora general de la Vicepresidencia del Gobierno regional ha resaltado “el valor cultural, identitario y económico de la cuchillería”, recordando que el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por lograr las IGPS de Productos Artesanos, comenzó en un viaje a Bruselas en enero de 2017 para conocer un primer informe sobre esta protección que persigue una mayor seguridad jurídica y lucha contra las falsificaciones y la competencia desleal, tratando además de revitalizar las zonas rurales a través del comercio y el turismo.

Hoja de Ruta, BIC y III Encuentro de Ciudades Cuchilleras

El Gobierno regional ha participado en el periodo de consulta denominado ‘Hoja de Ruta’, establecido por la Comisión Europea como primer paso para decidir si se adoptaba una regulación a nivel europeo en materia de protección de IGP no agrícola, y posteriormente ha mantenido reuniones con la Federación regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) y APRECU.

En la misma línea, la Dirección General de Asuntos Europeos ha estado presente en el Comité de las Regiones de la UE (CdR), y ha colaborado en el proceso de enmiendas parlamentarias, buscando “adoptar una posición común que refuerce las reivindicaciones regionales ante la Unión Europea, especialmente en el seno del Consejo de Ministros de la UE”.

Finalmente, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha recordado el trabajo conjunto que viene materializando el Ejecutivo autonómico con APRECU, y ha puesto como ejemplo lograr que la Navaja y el Cuchillero Clásico de Albacete lograse su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial. Además, se apoyará el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, que se celebrará el próximo año en la ciudad de Albacete.

Además de la directora general de Asuntos Europeos y el delegado de la Junta en Albacete, han estado presentes en este acto, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; el obispo de Albacete, Ángel Fernández; la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez y la Junta Directiva.

La entrada Defendiendo las reivindicaciones del sector cuchillero en la futura normativa europea sobre las Indicaciones Geográficas para Productos Artesanos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba