Descartan una rebaja del coeficiente que se aplica al IBI en Manzanares que con un 0,60% es uno de los más bajos de la provincia

Descartado llevar a cabo una rebaja del coeficiente que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el equipo de gobierno de Manzanares (Ciudad Real). Esto debido a que el mismo con un 0,60%, es uno de los más bajos de la provincia. Ha sido el Grupo Popular el que solicitó bajarlo al 0,45% dada la situación económica actual y a los importantes ingresos que tiene el ayuntamiento con las plantas fotovoltaicas.

Descartan rebajar coeficiente aplicado al IBI en Manzanares

Así el grupo mayoritario de oposición solicitó dicha rebaja del tipo impositivo del IBI con carácter temporal, tanto de la contribución urbana como la de los bienes de naturaleza rústica. En este caso, pedía que el coeficiente pasara del 1,11% al 0,9%. Según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, el menor importe recaudado no supondría desequilibrio económico.

Nieva dijo que lo que hay que dar al vecindario son servicios y que el ruego del PP impediría ingresar 1,5 millones de euros. Por ello preguntó a Sánchez-Maroto de dónde se sacaría ese dinero que, por ejemplo, haría falta para acabar el nuevo pabellón, para un plan de empleo, para el nuevo centro de adultos o para terminar de restaurar la fachada de la iglesia de la Asunción.

Ingresos por fotovoltaicas deben ir a inversiones y no a rebajar el IBI

El alcalde explicó que los ingresos por las plantas fotovoltaicas gestionados por el equipo de gobierno son extraordinarios y deben ir a inversiones, no a rebajar un ingreso ordinario como el IBI. Para ello, y a expensas de una futura propuesta a la ciudadanía, Nieva dijo que hay que esperar a que esas plantas generen ingresos ordinarios a través de un IBI de características especiales y del IAE.

Además, según anunció el primer edil, Manzanares no tendrá ingresos por fotovoltaicas en 2023 al completarse con un total de veinte plantas las dos fases previstas. No obstante, dijo que habrá una tercera fase de la que no se puede conocer su dimensión ya que los procesos de adjudicación ahora son diferentes y en concursos del Estado. “Ya no depende de la gestión política del alcalde, pero lo importante es estar ahí”, anunció.

El IBI se rebajó antes de que llegaran los ingresos por fotovoltaicas

Otra de las razones expuestas por Nieva para descartar el ruego es que el IBI que se paga en Manzanares es de los más baratos de la provincia, con el segundo coeficiente más bajo entre los municipios de más de 5.000 habitantes, a una décima del de menor tipo impositivo.

Recordó que ese IBI lo rebajó su gobierno antes de que llegaran los ingresos por fotovoltaicas tras la subida del 21% que hizo entre 2011 y 2015 el gobierno municipal del PP, del que formaba parte Rebeca Sánchez-Maroto, a la que recordó que entonces la situación era mucho peor con un 22% de tasa de paro en Manzanares. “No se puede tener un nivel mayor de falta de coherencia”, dijo el alcalde tras recordar la subida que los populares también hicieron de otros muchos impuestos, tasas y precios públicos.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada Descartan una rebaja del coeficiente que se aplica al IBI en Manzanares que con un 0,60% es uno de los más bajos de la provincia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio