Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han llevado a cabo la operación ‘Djarin’, en la que han sido detenidas seis personas, con edades entre 24 y 45 años, residentes en diversas localidades madrileñas como Coslada, Valdemoro y Velilla de San Antonio, así como en la sevillana Carmona. Estas detenidas son sospechosas de estar implicadas en estafas a través de Internet.
Los hechos delictivos que se les atribuyen incluyen seis delitos de estafa en la modalidad de Business Email Compromise (BEC), así como otras estafas en grado de tentativa, blanqueo de capitales, revelación de secretos, falsificación de documentos mercantiles y pertenencia a una organización criminal. La estafa BEC se basa en el engaño mediante el uso de direcciones de email que parecen legítimas, permitiendo a los ciberdelincuentes interceptar transacciones comerciales y redirigir los fondos a cuentas que ellos controlan.
La investigación del Equipo@ de la Guardia Civil comenzó en febrero de 2024 a raíz de una denuncia presentada en Villarrobledo. En este caso, un empresario había recibido un correo electrónico supuestamente enviado por una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, en el que se le reclamaba el pago de una factura atrasada de 9.515 euros. El correo incluía un número de cuenta bancaria diferente al habitual, que posteriormente se verificó que pertenecía a los detenidos, no a la empresa a la que se debía el pago.
A medida que avanzaban las indagaciones, los agentes lograron identificar a los autores que, detrás de las comunicaciones entre las empresas, modificaban las facturas para que los pagos se dirigieran a sus cuentas. Las primeras arrestos se efectuaron cuando dos de los implicados intentaban retirar parte del dinero estafado en un cajero automático en Madrid, tras haber transferido previamente el resto a cuentas en Alemania, intentando así complicar las investigaciones policiales.
A pesar de que los detenidos habían logrado obtener más de 35.000 euros a través de sus fraudes, la intervención de la Guardia Civil permitió frenar una transferencia de 15.000 euros que un centro educativo había dispuesto para el pago de unos servicios, la cual los estafadores ya habían conseguido desviar.
Las diligencias, gestionadas por el Equipo@ de Albacete, han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Villarrobledo y se ha remitido una copia al Juzgado de Instrucción de guardia en Ontinyent.
La entrada de Últimas noticias sobre Detenidas seis personas por estafas a través de Internet en Villarrobledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.