Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete han llevado a cabo la detención de siete vecinos de la localidad, con edades entre 22 y 69 años, en el marco de la operación denominada ‘Cugino’. Estos individuos están acusados de ser presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en estaciones de servicio, así como en una serrería, en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia. Cabe destacar que los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales relacionados con delitos patrimoniales de características similares a los investigados.
La investigación comenzó a raíz de un robo en una gasolinera en el término municipal de Almansa. Los autores, al menos siete en total, lograron forzar la puerta de acceso utilizando un objeto contundente, sustrayendo dos cajas registradoras y otros productos alimenticios. Abandonaron el lugar en un vehículo con características especiales, y utilizaban prendas diseñadas para dificultar su identificación, según informaron fuentes de la Benemérita.
Mientras se realizaban las indagaciones para esclarecer este primer robo, los agentes fueron informados por otras unidades de Comandancias de las provincias vecinas sobre robos similares que podrían implicar a las mismas personas. En este contexto, durante un servicio preventivo en las inmediaciones de las áreas de servicio de Caudete, una patrulla identificó a tres ocupantes de un vehículo sospechoso, recibiendo información sobre la posible vinculación de estos individuos con recientes robos en gasolineras de Valencia.
Tras analizar la información recabada y los indicios obtenidos en las inspecciones oculares realizadas en los lugares de los robos, se determinó que las personas identificadas estaban involucradas en los cinco delitos. En ese momento, se procedió a su detención y posteriormente se identificó a otros cuatro miembros del grupo, quienes también fueron arrestados y puestos a disposición judicial.
De acuerdo con la información recabada por la Guardia Civil, los autores operaban en función de roles específicos dentro del grupo. Uno de ellos actuaba como conductor del vehículo utilizado, mientras que otro se encargaba de mantener la vigilancia en la zona, alertando a sus compañeros sobre la posible presencia policial. El resto del grupo accedía a los establecimientos forzando las puertas para sustraer máquinas de tabaco y cajas registradoras.
La operación ‘Cugino’ ha permitido esclarecer cinco delitos de robo con fuerza en distintas estaciones de servicio de Almansa, Vallada (Valencia), Abarán (Murcia) y Bocairent (Alicante), además de un robo en una serrería de Font de la Figuera (Alicante). Las investigaciones y diligencias han sido dirigidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Caudete, con la colaboración activa de efectivos de las diferentes localidades implicadas.
Las diligencias y los siete detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Almansa, en funciones de guardia. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para determinar si los detenidos están involucrados en otros delitos de similares características perpetrados en la provincia de Albacete y en áreas limítrofes.
La entrada de Últimas noticias sobre Detenidas siete personas por robos en cinco establecimientos públicos de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.