Diputación de Albacete opta al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua con inversiones de 20 millones de euros para impulsar las seis comarcas provinciales

La Diputación de Albacete ha anunciado su participación en la segunda convocatoria de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, y la Diputación ha presentado dos proyectos con impacto en las seis comarcas de la provincia, con un presupuesto conjunto de casi 20 millones de euros.

Durante una rueda de prensa celebrada el 16 de enero de 2024, el presidente provincial, Santi Cabañero, junto al diputado de Hidrogeología, José Antonio Calvo, y al jefe del Servicio, Fernando de la Cruz, dio a conocer estos proyectos que buscan avanzar hacia una gestión eficiente y tecnológicamente avanzada del recurso hídrico.

En concreto, los proyectos se orientan a las comarcas de La Manchuela, Sierra del Segura, Campos de Hellín, SACAM (Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel), Corredor de Almansa-Monte Ibérico y Mancha-Júcar Centro. La inversión para las tres primeras comarcas asciende a 9.918.000 euros, mientras que para las tres últimas se prevé una inversión de 9.735.000 euros.

Los proyectos tienen como objetivo la implementación de un sistema de control integral telemático para el ciclo del agua, utilizando la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de los recursos hídricos. Esta innovación permitirá la monitorización y automatización en la captación de datos y la gestión del agua, beneficiando a los municipios adheridos a la iniciativa, en su mayoría, 85 localidades del territorio provincial.

La Diputación de Albacete busca con ello mejorar el control y la gestión del agua a nivel local, impactando de manera directa y positiva en la vida de los ciudadanos. Los proyectos también contemplan la mejora de la eficiencia energética, introduciendo energías renovables, y el desarrollo de protocolos para emergencias como sequías e inundaciones.

La experiencia previa en proyectos innovadores en el campo de la Hidrogeología, como la implementación de un Sistema de Telecontrol y Sensorización de la Red de Abastecimiento en Socovos, sienta las bases para la solicitud de estos proyectos al PERTE. La Diputación confía en obtener el máximo apoyo del Ministerio para ejecutar estos planes ambiciosos, que integran tecnología, sostenibilidad y educación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente el ODS número 6: ‘Agua limpia y saneamiento’.

La entrada de Últimas noticias sobre Diputación de Albacete opta al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua con inversiones de 20 millones de euros para impulsar las seis comarcas provinciales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio