Desde la Diputación de Albacete, se ha anunciado una amplia gama de actividades y campañas para conmemorar el próximo Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. Pilar Callado, diputada provincial de Igualdad, ha presentado las iniciativas destacando la inclusión de personas LGTBI en el Protocolo de Actuación frente al Acoso Sexual aprobado por la corporación provincial el 3 de abril, en concordancia con el Real Decreto 1026/2024 que promueve la igualdad y no discriminación de personas LGTBI en las empresas.
El mencionado protocolo ya ha sido difundido entre todos los empleados públicos a través del Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos electrónico y el Portal del Empleado Público, y se han impreso 100 ejemplares para su distribución.
Bajo el lema “Una tierra donde cabemos todas y todos. Tienes derecho a sentirte albaceteña, diversa y libre”, se ha lanzado una campaña de sensibilización cuyos materiales se han distribuido en la web y redes sociales de la Diputación. También se ha colocado una pancarta con el mensaje y una bandera multicolor en la fachada del Palacio Provincial.
Los ayuntamientos han recibido estos materiales para extender la visibilidad de la celebración y el compromiso con los derechos LGTBI. Además, se ha elaborado cartelería y se han colocado mupis por toda la provincia de Albacete.
Entre las actividades programadas, el 26 de junio se proyectará la película “La mitad de Ana” en los jardines del Chalet Fontecha, con invitaciones gratuitas para un aforo de 250 personas, que serán obsequiadas con mochilas multicolor.
Adicionalmente, se han concedido ayudas a entidades no lucrativas y asociaciones para la promoción de la igualdad y apoyo al colectivo LGTBI, beneficiando a 84 actividades y proyectos. Entre ellos destacan proyectos de asociaciones como “Compartiendo escenario”, “Creciendo en feminismo”, “Festival musical feminista ¡Odo las nenas!” y “Sexologando con orgullo”.
Finalmente, desde la Unidad de Igualdad se ha incluido en el Plan de Formación 2025 para empleados públicos nuevas acciones formativas sobre diversidad, derechos y plena igualdad de las personas LGTBI.
La iniciativa refleja el compromiso de la provincia de Albacete con la promoción de una sociedad inclusiva y la celebración de la diversidad.
Fuente: Dipualba
La entrada de Últimas noticias sobre Diversidad en Celebración: La Diputación Planifica Numerosas Actividades para el Día del Orgullo LGTBI se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.