El Ayuntamiento de Toledo apoya a Afanion en la inauguración de un monumento en memoria de los niños y jóvenes fallecidos por cáncer

Miembros de la Corporación municipal entre quienes se encontraba la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz; la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, o el edil de Mantenimiento de edificios públicos, Ramón Lorente, han participado este sábado en el acto de inauguración de un monumento en recuerdo de los niños y jóvenes fallecidos por cáncer.

Según han trasladado desde Afanion, “es importante realizar este tipo de homenaje y reconocimiento porque las familias y niños de la asociación son todos: las familias en las que su hijo supera la enfermedad y aquellas que se encuentran en proceso de duelo porque su hijo o hija ha fallecido. En los últimos años hemos trabajado mucho el duelo y la muerte porque entendemos que es una parte más que tenemos que atender desde la asociación”,

El monumento, denominado ‘Frente a la marea’, está localizado junto a la puerta de acceso del Hospital Universitario de Toledo, ‘ha sido impulsado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, Afanion, y materializado a través del diseñador Mario García que ha explicado en una breve alocución el significado de la obra.

El valor del coraje y de la solidaridad

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha destacado que esta nueva escultura servirá “para tener el recuerdo siempre presente de quienes nos han dejado, de su lucha y de su valentía; pero también como llamamiento a la esperanza por quienes han superado el cáncer, el coraje de las familias y la profesionalidad del personal sociosanitario que os acompaña y ayuda en los momentos duros”.

Y es que, tal y como ha expresado, “hoy nos reunimos en este acto para recordar que ante el miedo, la desesperanza, la oscuridad y la incertidumbre, la Corporación Municipal y todas las ciudadanas y ciudadanos de Toledo caminamos a vuestro lado para daros fortaleza, consuelo y luz cuando el camino sólo presenta sombras y pesar”.

La portavoz ha destacado también en este emotivo homenaje y recuerdo la labor que realiza Afanion y su trayectoria por ser “un ejemplo de que en Toledo disponemos un tejido social fuerte y cohesionado, que permite atender las necesidades de los colectivos vulnerables allí donde las administraciones no llegamos”. Y es que su labor es “fundamental, así como también lo es el esfuerzo por mejorar los tratamientos y los recursos destinados a la investigación del cáncer infantil”.

También ha aludido De la Cruz al “notable” progreso desarrollado en el país en ámbitos vinculados a la investigación como la clínica o la epidemiológica si bien, ha destacado, “todavía queda mucho por avanzar, especialmente en la financiación de los proyectos y en la consolidación de los investigadores en el marco de los centros de investigación y en los hospitales”.

En último término, De la Cruz ha mantenido que el incremento en las perspectivas de supervivencia ha de constituir “un estímulo para que, desde la responsabilidad pública, apostemos de una manera más decidida en la búsqueda de remedios eficaces y una asistencia más precisa y prolongada” y ha trasladado el “cariño, apoyo y el compromiso del Ayuntamiento a los niños con cáncer y a sus familias” a quienes ha definido como “todo un ejemplo de superación y de valentía” que pone de manifiesto “el valor del coraje y de la solidaridad”.

Con la implantación de este monumento en Toledo, Afanion completa este homenaje a los niños y jóvenes fallecidos por cáncer en cada una de las capitales en las que tiene sede, esto es, Albacete, Ciudad Real y ahora Toledo pues en 2019 instaló una placa en un espacio público muy céntrico y en 2020 impulsó un Banco de los Recuerdos, también en una plaza muy concurrida de Ciudad Real.

El acto de inauguración ha contado, entre otros, con el presidente de Afanion, Juan García Gualda;  el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; la vocal de Afanion, Carmen Balibrea y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

Nueva sede

Tras este acto, ha tenido lugar a escasos metros la inauguración de la nueva sede de Afanion en Toledo, ubicada en la Avenida del Río Boladiez, 1. Bajo. (Tlf. 925 25 29 51).

Cabe recordar que hasta hace unos meses, la sede en Toledo de esta entidad -que presta ayuda a unas 300 familias en toda la región- estaba localizada en la Avenida de Barber si bien el traslado del hospital ha motivado este cambio de ubicación “para permanecer más cerca de las familias, niños y jóvenes que lo requieren y facilitarles con ello sus desplazamientos”, tal y como han señalado.

Su objetivo, desde que surgiera en el año 1995, es acoger y mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias a través de una atención integral. Además, apoyan a las familias en áreas tan diversas como la social, psicológica, económica y educativa, favorecen las relaciones interpersonales a través del ocio y tiempo libre e informan y sensibilizan a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil.

4F05DE29-4FFC-4076-84A5-0597F08FF79D

5B2FD71A-AD2B-4C83-B3B5-E9506B42E6E6

2DA4F3AA-C5CE-40CD-B66B-19579C0AC5F8

2DA4F3AA-C5CE-40CD-B66B-19579C0AC5F8

0FC6F37B-04C8-4BCB-A5EF-C6CE133AED1D

0FC6F37B-04C8-4BCB-A5EF-C6CE133AED1D

La entrada El Ayuntamiento de Toledo apoya a Afanion en la inauguración de un monumento en memoria de los niños y jóvenes fallecidos por cáncer se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio