El Bonillo (Albacete) espera más de 8.000 asistentes a su 'Alterna Festival' este fin de semana

El Bonillo (Albacete) espera entre 8.000 y 9.000 personas este fin de semana, los días 8 y 9 de julio, durante la 13ª edición del ‘Alterna Festival’ de la localidad, que regresa tras la ausencia de los años 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Así lo ha explicado Pilar Sierra que, en su doble condición de diputada y concejal de Cultura de la localidad, ha encabezado la presentación del evento en la Diputación, junto a Juan Gil, alcalde del municipio; Pedro José Moreno, concejal de Juventud; y Manuel Núñez en representación de Berrintxe Producciones (empresa que, junto al Ayuntamiento de El Bonillo, organiza el festival).

Lejos quedan aquellos siete grupos y apenas 350 asistentes que, en 2008, rodearon el nacimiento del Alterna Festival de El Bonillo con el objetivo de fomentar la cultura musical alternativa. Un evento que, apenas cuatro años después (en 2012), vivió su gran punto de inflexión cuando, siendo conscientes del crecimiento del festival, se apostó por incrementar tanto el número de grupos participantes como por hacer un esfuerzo en cuanto a calidad; y, además, se enriqueció con actividades paralelas y dotando la cita de medios e instalaciones acordes que han ido en aumento año tras año.

Este 2022 el cartel musical se compone de unos 15 grupos y las actividades complementarias rodean la treintena. Existen tres espacios diferenciados en el festival: la zona de conciertos (en el Recinto Ferial Quijote), el Espacio Rolling Cyrcus (en el parque municipal Antón Díaz) y la zona de acampada (en la Plaza de Toros y sus aledaños).

Tal y como ha desgranado Manuel Núñez, el elenco artístico preparado para este ansiado regreso lo conforman el viernes día 8 de julio (con apertura de puertas desde las 17.30 horas), La Mare, El último ke cierre, Los chikos del maíz, Desakato, SFDK, Boikot y Gomad and Monster. El sábado día 9 (con apertura de puertas a las 17.00 horas), Xavi Sarriá, Tropa do carallo, Lágrimas de sangre, Segismundo Toxicómano, Lendakaris muertos, Dubioza Kolektiv, Los de marras y Nativa.

Por su parte, el concejal de Juventud ha puesto en valor las actividades paralelas que se podrán disfrutar a lo largo de ambas jornadas, con actuaciones de Dj’s –Boni Pincha Mundos y La fundación volátil–; talleres de malabares, caracterización, tatoos, trapecio, telas, yoga y acroyoga, encuadernación y grafitis, entre otros; catas de cervezas; charlas y exposición de caricaturas.

El abono para los dos días cuesta 35 euros, siendo gratuitos el camping (con sombra) y la zona de autocaravanas, estando toda la información al respecto en www.alternafestival.es, ha informado la Diputación en un comunicado.

IMPULSO PARA LAS LOCALIDADES

Sierra ha señalado que, para la Diputación de Albacete es «una satisfacción» comprobar cómo con el paso de los años, y no sin esfuerzo y sin ilusión, «los festivales musicales se han ido asentando como un rasgo más de la oferta de ocio, cultural, turística y económica de la provincia».

En este sentido, ha explicado las «muchas y muy diversas citas» que, a lo largo y ancho del territorio, cubren a un público muy variado que, al mismo tiempo que disfruta de grandes eventos musicales con artistas de primer nivel en diversos géneros, conoce más la provincia y va quedando ‘atrapado’ por los muchos encantos que Albacete tiene para mostrar.

El apoyo de la Diputación al Alterna Festival se mantiene, reflejando este año los presupuestos provinciales 3.000 euros para ello.

Cerrando la presentación, el alcalde de la localidad ha resaltado el grandísimo impacto económico que este evento tiene, más allá de El Bonillo ya que, desde días antes de la celebración del Alterna Festival, la ocupación hotelera tanto en este municipio como en otros limítrofes es «del cien por cien, sin contar los beneficios que genera en la hostelería y los comercios», ha explicado.

Juan Gil ha subrayado que «por cada euro que destinamos a la organización de esta cita, vuelven 3 a la localidad». Motivo, entre otros muchos, por el que ha resaltado que «para el Ayuntamiento de El Bonillo, esto no es un gasto, sino una inversión importante, económica, cultural, promocional y generadora de negocio para los establecimientos del pueblo».

La entrada El Bonillo (Albacete) espera más de 8.000 asistentes a su 'Alterna Festival' este fin de semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba