La jornada se vivió como una auténtica celebración navideña, en la que el BSR Amiab Albacete se convirtió en el invitado de honor para repartir regalos entre los niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento. El salón de actos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro fue el escenario de la tradicional fiesta de Navidad del Aula Hospitalaria, organizada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Albacete (EAEHD), en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, a través de la Coordinación de Humanización y Animación Sociocultural.
Las sonrisas y la ilusión marcaron la mañana de este jueves, en un encuentro en el que el cuerpo técnico y los jugadores del BSR Amiab Albacete compartieron con los pacientes su experiencia de superación personal y profesional dentro de un equipo de baloncesto en silla de ruedas que ha logrado proclamarse campeón de Europa en cuatro ocasiones consecutivas. Durante sus intervenciones, los integrantes del equipo hablaron con cercanía sobre las dificultades y golpes que han afrontado a lo largo de sus vidas, destacando al mismo tiempo la importancia de mantener una actitud positiva, perseverante y luchadora para superar cualquier obstáculo.
Esta fiesta es una de las actividades más importantes para los pacientes, puesto que participan de forma activa en ella y supone un momento lúdico para compartir tanto con los profesionales que los atienden a diario como con sus familiares. El presidente de amiab, Emilio Sáez, presente en el evento, ha querido agradecer a todos su esfuerzo por dinamizar la atención hospitalaria en un acto tan bonito y lanzó un mensaje de ánimo y cariño a quienes se encuentran en un momento de salud comprometido.
Desde amiab se ha querido dar la enhorabuena por la organización e invitación al acto, un gran éxito, visto el resultado. Promete una segunda parte. Desde la entidad se ha querido felicitar a los ocho docentes que integran la unidad y que dan clase tanto en el Hospital de Hellín, como en la planta de Pediatría, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y el Hospital de Día Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, así como en los domicilios.
Por su parte, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha afirman al respecto que “los profesionales han destacado que el ambiente lúdico es una parte fundamental del trabajo terapéutico ya que, desde la propia experiencia de los profesores, se ha comprobado que la enfermedad en la infancia y la adolescencia se percibe de una forma muy diferente y la normalidad tiene mucho sentido y ayuda mucho en el proceso de recuperación de estos pacientes”.
Durante la fiesta, se ha elogiado el trabajo que realizan los profesionales del equipo educativo, en colaboración con los sanitarios, para normalizar la enfermedad en los más pequeños y conseguir compaginar sus ingresos y convalecencias con los estudios. Han podido disfrutar de espectáculos de magia, música, deporte y regalos. El encargado de iniciar la fiesta ha sido el Mago Juanma, de la Fundación Abracadabra. Le ha seguido el cuarteto de saxofón de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, los testimonios deportivos y de superación del equipo BSR Amiab y han finalizado con un villancico que han compuesto junto al IES Don Bosco, como colofón a una mañana muy especial.
