El compromiso de la Administración regional con la atención especializada de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo es destacado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete con la atención especializada a personas con autismo

Toledo, 2 de abril de 2024.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con la atención especializada a las personas con trastorno del espectro del autismo. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado este compromiso durante un acto celebrado en la sede de la Delegación territorial de la ONCE, en colaboración con la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha y su presidenta, Cristina Gómez Palomo.

En el evento participaron representantes de diversas entidades que integran la Federación en la región, así como el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, entre otros.

Bajo el lema «Autismo Cerca de Ti», se busca visibilizar que las personas autistas son parte activa de la sociedad y promover un cambio de actitud en la ciudadanía hacia la comprensión, tolerancia y respeto de las personas con autismo y sus familias.

Según García Torijano, en Castilla-La Mancha hay alrededor de 2.000 personas diagnosticadas con autismo, una discapacidad emergente y cada vez más visible que requiere una respuesta adecuada. En los últimos ocho años, el Gobierno regional ha puesto en marcha diez recursos especializados para atender a las personas con TEA en todas las etapas de su vida.

La consejera destacó la importancia de trabajar de la mano de entidades y asociaciones especializadas en la atención temprana, subrayando el esfuerzo por universalizar este servicio en la región mediante la ley que garantiza una atención temprana gratuita de 0 a 6 años.

En este sentido, se refirió a los Servicios de Atención Temprana en entornos hospitalarios que actualmente funcionan en unidades de Neonatología en Ciudad Real y Albacete, y que próximamente estarán operativos en el Hospital de Toledo. Asimismo, resaltó la importancia de proyectos de investigación como el proyecto BBMiradas, que facilita la detección temprana del autismo en bebés.

En definitiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su compromiso con la atención especializada a las personas con autismo y su firme voluntad de seguir mejorando los recursos y servicios disponibles para garantizar su bienestar y desarrollo integral.

La entrada de Últimas noticias sobre El compromiso de la Administración regional con la atención especializada de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo es destacado. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio