El día 15 se abrirá el plazo para solicitar alguna de las 1.767 plazas de las 14 residencias universitarias de C-LM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este lunes una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las plazas en las residencias universitarias de la Comunidad Autónoma para el curso académico 2022-23. El plazo para solicitar plaza comenzará el día 15 de junio y terminará el día 28.

En total, ha señalado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, son 1.767 plazas, distribuidas entre las 14 residencias universitarias existentes en las cinco provincias de la región.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Cuevas ha visitado esta semana la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara junto al delegado de Educación en esta provincia, Ángel Fernández, y el director de la residencia, Jose Manuel Mellado.

El director general ha recalcado que podrán optar a estas plazas los estudiantes que vayan a realizar estudios oficiales de Grado impartidos tanto por la Universidad de Castilla-La Mancha como por la Universidad de Alcalá, así como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del total de plazas, ha detallado Cuevas, 1.524 son de cupo general; 40 para estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores; 100 plazas para estudiantes extranjeros que participen en las acciones de los Programas Educativos Europeos u otros programas de cooperación internacional a través de convenios suscritos por las universidades públicas de la región o el Ministerio competente en materia de universidades, con la participación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; 15 plazas para deportistas de alto rendimiento; y 88 plazas para personas con capacidades diferentes.

Las solicitudes se deberán presentar de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM y se establece un plazo único para antiguos y nuevos residentes, que comenzará el día 15 de junio y terminará el día 28 de junio de este año, ambos inclusive.

Para el acceso a la plaza se valora en primer lugar el expediente académico de los estudiantes y se conceden puntos por otras situaciones especiales como familia numerosa o el nivel de renta de la unidad familiar.

La resolución provisional para los antiguos residentes, con los listados de adjudicados y excluidos, se publicará como máximo el próximo día 26 de julio.

Tras el periodo de alegaciones y resueltas las mismas, se publicará la resolución definitiva como máximo el día 12 de agosto.

Por lo que se refiere a los nuevos residentes, la resolución provisional con admitidos y excluidos se publicará también como máximo el 12 de agosto de 2022 y, tras el periodo de alegaciones, se publicará la definitiva el día 31 de agosto de 2022 como fecha tope.

Igualmente, y con el fin de favorecer el acceso en igualdad de oportunidades a todo el alumnado con independencia de sus recursos económicos, se fijan exenciones del pago de los precios públicos correspondientes al servicio de manutención y alojamiento en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para estudiantes pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.

En Castilla-La Mancha existen 14 residencias universitarias, tres están en Albacete: ‘Benjamín Palencia’, ‘José Prat’ y ‘José Isbert’; una en Almadén, la residencia ‘Luis J.Mateo’; cuatro en Ciudad Real: ‘El Doncel’, ‘Don Quijote’, ‘José Castillejo’ y ‘José Maestro’; tres en Cuenca: ‘Alonso de Ojeda’, ‘Bartolomé Cossio’ y ‘Juan Giménez de Aguilar’; la residencia ‘Los Guzmán’ de Guadalajara; la ‘Carmen Villar’ de Talavera de la Reina y la residencia ‘Francisco Tomás y Valiente’ de Toledo.

La entrada El día 15 se abrirá el plazo para solicitar alguna de las 1.767 plazas de las 14 residencias universitarias de C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba