Toledo, 22 de noviembre de 2025.- La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha subrayado el impacto del proyecto de ‘Comunidades de Aprendizaje’ en Castilla-La Mancha, que este curso abarca a 15 centros educativos, casi 300 docentes, 2,241 estudiantes y cerca de 500 voluntarios. Esta afirmación fue realizada durante la inauguración del VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje: ‘Tejiendo redes de éxito, convivencia y bienestar’, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), donde estuvo acompañada por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante.
En su intervención, Torrecilla destacó que, desde el inicio del proyecto en 2006 en el CEIP La Paz de Albacete, han participado cerca de 20,000 alumnos, lo que evidencia su éxito. Entre los logros del programa, mencionó un aumento en la participación familiar, una reducción gradual del absentismo escolar, el impulso de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) y un mayor compromiso por parte del profesorado.
La viceconsejera también valoró la implicación de los voluntarios, en su mayoría padres y madres, en actividades que trascienden el ámbito académico, como tertulias dialógicas y actividades culturales y extraescolares. “Investigaciones en Castilla-La Mancha demuestran que la participación en grupos interactivos mejora notablemente los resultados académicos y la convivencia escolar, además de fomentar la solidaridad y reforzar la cultura de Violencia 0 en los centros”, concluyó.
El VII Encuentro Regional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, SUCA-CLM y la Red de Centros de Comunidades de Aprendizaje, reunió a más de un centenar de docentes. El programa del congreso incluyó tertulias dialógicas literarias, artísticas y musicales, además de una ruta cultural llamada ‘Toledo Mágico’ el viernes, y el sábado se llevaron a cabo conferencias, mesas de diálogo sobre el futuro de las Comunidades de Aprendizaje, talleres sobre recreos activos, tertulias artísticas y herramientas 4.0.
“Las Comunidades de Aprendizaje son mucho más que una metodología; representan una apuesta por la transformación social a través de la educación, fundamentada en el diálogo y la participación de la comunidad. En Castilla-La Mancha, la red actualmente cuenta con 15 centros educativos, desde el CEIP La Paz, pionero en 2006, hasta el reciente CEIP El Duende de Nambroca”, concluyó Mar Torrecilla.
La entrada de Últimas noticias sobre El Ejecutivo regional destaca la importancia de las comunidades de aprendizaje, que incluyen 15 centros, alrededor de 300 docentes, más de 2200 estudiantes y cerca de 500 voluntarios. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.