El Festival Alblackcete en torno al género negro tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre en Albacete

El Festival Alblackcete tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre en la ciudad de Albacete. Una estupenda cita cultural que incorpora a las ciudades con un evento literario propio en torno al género negro. Y que ha sido coordinado por la novelista Lola P. Nieva.

Festival Alblackcete bajo el sello ‘Albacete Ciudad de las Letras’

Este evento que el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha destacado como una nueva cita con la cultura en torno a la literatura, queda bajo el paraguas del sello ‘Albacete Ciudad de las Letras’ que se presentó esta misma semana.

Este I Festival de Género Negro se celebrará en varios escenarios, si bien la mayor parte de los encuentros con escritores y ponentes se realizará en la Filmoteca Municipal, también habrá actividades en la Posada del Rosario y el Cementerio de Albacete, donde se ofrecerá una visita guiada, tal y como ha expuesto Vicente Casañ.

“El género negro tiene una gran cantidad de seguidores, pero queremos animar también a la ciudadanía que aún no lo ha descubierto a que aproveche este festival para adentrarse en las letras en torno al mundo del crimen, que tanto ha dado de sí”, ha expuesto Vicente Casañ, quien ha destacado que en este I Festival de Género Negro, introduce aspectos novedosos, como la integración en el programa de las artes escénicas y actividades en centros educativos.

La literatura negra se cuela en bibliotecas e institutos

En este punto, el concejal de Educación, José González, se ha congratulado de que Albacete incorpore un nuevo evento en su agenda cultural y literaria, “estamos engrandeciendo la cultura de Albacete, que ya es mucha, y con ello contribuimos a engrandecer a los y las artistas de Albacete en todas sus facetas”.

José González ha detallado que este I Festival de Género Negro ‘Alblackcete’  se introducirá en las aulas con charlas de escritores y escritoras dirigidas al alumnado de Secundaria y Bachillerato, que tendrán lugar entre el 14 y el 17 de noviembre.

Participarán en estos encuentros Manuel Sánchez; David Olivas; Alejandro Rodríguez Tárraga; Miguel Ángel Molina; Pablo Sebastiá Tirado; Antonio Martínez Martínez y Antonio Martínez Alcalde, que tendrán la oportunidad de “ofrecer auténticas masterclass, dando consejos a los alumnos y alumnas acerca de cómo escribir una novela, cómo publicarla, cómo funcionan los concursos literarios y asesorar al alumnado con vocación literaria”, ha explicado el concejal.

Además, la red de Bibliotecas Municipales también se suma a este festival ofreciendo a la población la selección bibliográfica ‘La novela negra en España, ayer y hoy’, y exposiciones temporales para fomentar la lectura de este género, “que es uno de los más demandados ya en las bibliotecas”, ha desvelado González.

El intenso programa, con escritores locales y best seller en Alblackcete

Lola P. Nieva ha agradecido el apoyo de la concejalía de Cultura a este I Festival de Género Negro, que pretende situar a Albacete como un referente nacional en literatura negra, dando cabida a autores locales, además de invitar a firmas foráneas, autores importantes que atraerán al gran público.

La inauguración será el jueves 17, en la Filmoteca Municipal, a las 18.00 horas, y contará con un monólogo del humorista, actor y presentador Goyo Jiménez, que ha preparado una actuación para esta ocasión; y, a continuación, el actor Antonio Campos, escenificará “Los crímenes de Oro”, una puesta en escena de algunos de los crímenes que han inspirado la literatura clásica, desde El Buscón de Quevedo, pasando por La Celestina o El Lazarillo de Tormes, tal y como ha relatado el propio actor.

Conferencia de criminología con crédito para los estudiantes

El Festival Alblackcete continuará el viernes, 18 de noviembre, centrado en la disciplina de la Criminología, con la colaboración de la Facultad de Derecho. De hecho, los estudiantes del Grado de Criminología que participen en este festival recibirán un crédito. La sesión del viernes se iniciará con la conferencia del abogado y escritor albacetense, Antonio Martínez Alcalde, autor del libro Crónica Negra de la provincia de Albacete.

Continuará con la conferencia de la criminóloga Paz Velasco de la Fuente, que hablará de los actos de aproximación al crimen, y cerrará la sesión el escritor albaceteño David Olivas, que presentará su última novela, El susurro del ángel, acto en el que estará acompañado de la vicedecana de Criminología, María Verónica Jimeno.

Mesa redonda “Asesinos de la llanura”

La jornada del 19 de noviembre vendrá cargada de literatura. Se iniciará con la mesa redonda titulada “Asesinos de la llanura”, con autores locales, en la que participará Eva del yelmo (Amanecer en el acantilado); Pilar G. Simarro (Misterio en el camposanto); Alejandro Rodríguez Tárraga (Tawson Felpa) y Antonio Martínez Martínez (Solo con un billete de ida).

A continuación, habrá una segunda mesa redonda titulada “¿Los muertos hablan?”, con la participación de Luis Roso (El crimen de Malladas); Javier Alandes (Los guardianes del Prado) y David Orange (Romperás la noche con un grito).

Crímenes en el pasado

Por la tarde, a las 18.00 horas, Paul Pen, autor de La casa entre los cactus; y Jerónimo Tristante, autor de Víctor Ross y los secretos de ultramar, hablarán de novelas adaptadas a la pantalla, relatando sus experiencias como escritores que han visto sus historias trasladadas al mundo del cine.

A las 19.00 horas habrá una nueva mesa redonda, Crímenes en el pasado, en la que participarán David B. Gill, autor de Forjada en la tormenta; Tony Gratacós, autor de Nadie lo sabe; y Carlos Bassas del Rey, autor de Cielos de plomo. Finalizará la jornada con una entrevista abierta al público a Pablo Rivero, actor, conocido por su participación en Cuéntame, y ‘asesino literario’, autor de varias novelas, la última La cría.

Visita guiada al cementerio para despedir el Alblackcete

Este I Festival de Género Negro se despedirá el domingo con la visita guiada al cementerio, de la mano de Mikel Barriola, previa inscripción en alblackcete@gmail.com y la presentación y firma de Los crímenes de Chopin, a cargo de Blue Jeans, que será en La Posada del Rosario, donde se clausurarán estas jornadas.

La entrada a las ponencias de Alblackcete será gratuita, previa retirada de invitación en la concejalía de Cultura (Museo Municipal); Posada del Rosario y la Copistería Copyus de la Facultad de Derecho.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada El Festival Alblackcete en torno al género negro tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio