El Festival Internacional de Circo de Albacete se Expande en Reconocimientos y Rinde Homenaje a la Artista Local Linda Baker

El Festival Internacional de Circo de Albacete ya está en marcha, celebrando su 17ª edición desde el 8 hasta el 25 de febrero. Este año, el festival crece en renombre y, además, rendirá un especial homenaje a la fenecida artista Linda Baker, originaria de Cenizate y apodada ‘la mujer de hierro’.

Con un despliegue impresionante de talento, más de 40 artistas pertenecientes a 20 compañías de 14 distintos países se darán cita en el Teatro Circo para brindar un total de 19 galas, siete de las cuales son de competición y doce son galas de estrellas. Alemania, Hungría, Italia, Ucrania, Tayikistán, Chile, Inglaterra, Etiopía, Cuba, Francia, Argentina y España son algunos de los países representados en este evento multicultural.

Dentro de las actividades paralelas del Festival se encuentran dos exposiciones notables. ‘La mujer de hierro’, emplazada en la Plaza de Toros, es una muestra dedicada a la gloriosa carrera de Linda Baker, organizada por la Diputación Provincial. En su honor, se ha instituido el Premio ‘Linda Baker’ a la mejor mujer artista dentro del certamen. La segunda exposición es una muestra tradicional de fotografías del Colectivo Foto, que podrá visitarse en el mismo Teatro Circo durante la duración del Festival.

Este año se implementará una iniciativa innovadora: en la gala del 22 de febrero, se ofrecerá una experiencia piloto de audiodescripción en colaboración con la ONCE y la Universidad de Granada. Esta iniciativa apunta a hacer accesible el espectáculo a las personas con problemas de visión, reforzando el compromiso del Festival con la inclusión.

En la gala de presentación, el alcalde Manuel Serrano reveló que el Ayuntamiento está colaborando estrechamente con la dirección del festival y Cultural Albacete para preparar una programación especial en 2024 conmemorando el 18 aniversario del festival.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, hizo hincapié en reconocer la figura de Linda Baker, cuya vida y obra ejemplifican el valor y la determinación característicos de muchas mujeres rurales pioneras en distintos ámbitos, pero a menudo no suficientemente valoradas. Baker deslumbró en los años ’60 con hazañas de fuerza sobrehumana que incluían arrastrar camiones con la mandíbula o vehículos con su cabello.

Se anunció también el ‘Premio Pinito del Oro’, que surge del convenio de colaboración de la Diputación con Amithe para distinguir trayectorias destacadas en las artes circenses.

El aspecto educativo y de democratización cultural tampoco ha sido descuidado, con acciones como los encuentros con escolares del Colegio Rural Agrupado ‘Ribera del Júcar’ y la venta de entradas a precios asequibles para colectivos de más de veinte personas que llegan desde distintas localidades para disfrutar del festival, asegurando que la cultura de calidad sea accesible en las zonas rurales.

La entrada de Últimas noticias sobre El Festival Internacional de Circo de Albacete se Expande en Reconocimientos y Rinde Homenaje a la Artista Local Linda Baker se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio