Vilassar de Mar / Tarrasa, 20 de octubre de 2025.- El viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Vicario, ha visitado este fin de semana las Casas Regionales de Vilassar de Mar y Tarrasa, en el marco de su XXV aniversario, donde ha puesto en valor la importante labor que desempeñan las comunidades castellanomanchegas en Cataluña como puentes de afectos, cultura y hermandad entre ambas tierras.
Reconocimiento a los Socios y Autoridades Locales
Durante el acto del sábado, celebrado en Vilassar de Mar, Vicario ha agradecido el “esfuerzo constante, el trabajo desinteresado y la ilusión” de todos los socios, destacando que “mantener viva la llama que une a Castilla-La Mancha y Cataluña es una muestra de compromiso, identidad y cariño hacia nuestras raíces”.
El viceconsejero ha tenido palabras de reconocimiento para las autoridades locales y autonómicas que acompañaron el acto: la teniente de alcalde, Marta Rovira, y el secretario general de la Administración Local de la Generalitat de Cataluña, Xavier Amor; así como para las entidades colaboradoras, “que, gracias a su apoyo, hacen posible que esta institución siga adelante año tras año”.
Valores de Castilla-La Mancha
Vicario ha recordado que Castilla-La Mancha es una tierra de raíces profundas, forjada en valores como el trabajo, la honestidad y la solidaridad, “principios que muchos castellanomanchegos trajisteis a Cataluña y que habéis sabido transmitir a vuestros hijos y nietos”.
“Cataluña ha sido una tierra generosa que ha sabido acoger a miles de hombres y mujeres de nuestra región, aquí, en Vilassar, mayoritariamente procedentes de Daimiel, que con su esfuerzo han contribuido a enriquecer esta sociedad catalana que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos”, ha añadido.
Jornada de Convivencia en Tarrasa
El domingo, Javier Vicario también ha participado en Tarrasa en una jornada de convivencia organizada por la Casa de Castilla-La Mancha, presidida por Miguel Vélez, donde se han servido más de 700 raciones de migas típicas de nuestra región. Allí, ha estado acompañado por los regidores del PSC, Adrián Sánchez Morales y Montserrat Jiménez Molina, a quienes ha agradecido “su colaboración y su participación habitual en las actividades de la comunidad castellanomanchega de la ciudad”.
En su intervención, Vicario ha destacado el importante papel de esta casa, formada en su mayoría por familias originarias de Letur (Albacete), que “mantienen vivo el vínculo con su tierra a través de la cultura, la gastronomía y la fraternidad”.
Homenaje a Fundadores y Distinción Futura
El viceconsejero ha subrayado que “la diversidad no nos separa, nos hace más fuertes”, y que estas casas representan “ese espíritu de convivencia y respeto que une nuestras dos identidades”. En este sentido, ha querido rendir un homenaje especial a los socios fundadores, encabezados por sus presidentes Tobías Díaz de López, natural de Daimiel, y Miguel Vélez, de Tarrasa, “por haber soñado y haber conseguido un espacio donde mantener vivas las tradiciones y construir comunidad, incluso cuando todo era más difícil”.
Durante ambas visitas, Vicario ha trasladado el saludo del presidente Emiliano García-Page y ha recordado que este ya anunció en su última visita a Cataluña que el Ejecutivo autonómico reconocerá en 2026 a la Federación de Casas de Castilla-La Mancha en Cataluña, que agrupa actualmente a ocho entidades, con la distinción institucional que cada año se entrega durante el Día de la Región.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca a las Casas Regionales de Vilassar de Mar y Tarrasa como embajadores de la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.