El gobierno de Castilla-La Mancha promociona los vinos de la región en Albacete ante hosteleros

Presentación de vinos de Castilla-La Mancha en Albacete

Presentación de vinos de Castilla-La Mancha en Albacete

Albacete, 27 de mayo de 2024.- El Gobierno regional ha presentado los vinos de la región en Albacete, en un evento que se ha desarrollado en el restaurante Thelma, de Albacete, en el que han participado 22 bodegas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha participado en este acto, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; la directora gerente de Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete, David Giménez.

Durante su intervención, el delegado ha explicado que esta acción, consistente en la presentación de vinos de la región acogidos a DOP e IGP y amparadas bajo la marca Campo y Alma, tiene una doble finalidad, por un lado, contribuir a introducir estos vinos en las cartas de bares y restaurantes, y por otro, promocionar los caldos manchegos entre el consumidor final, involucrando a todos los operadores del sector gastronómico.

En este sentido, Ruiz Santos ha destacado la oferta de vinos que en Castilla-La Mancha se puede proponer, ya que la región cuenta con cerca de 500 bodegas y 24 figuras de calidad vínicas, 10 DOP, 13 vinos de pago y la IGP Vinos de la Tierra de Castilla. Por tanto, ha apuntado el delegado, “cuando decimos que somos la bodega del mundo, no se trata de una frase vacía: producimos cerca de 25 millones de hectolitros de vino y mosto de media cada año, lo que supone, casi el 60 por ciento del vino de España, el 15 por ciento del de la Unión Europea y el 9 por ciento, a nivel mundial”.

Asimismo, Ruiz Santos ha reivindicado el vino como “seña de identidad de Castilla-La Mancha y un motor de su economía”, pues este producto representa el 5 por ciento de su PIB y genera más de 2.000 millones de euros al año. En este sentido, el delegado de la Junta ha remarcado que la promoción de nuestros vinos repercute directamente en los viticultores castellanomanchegos: cerca de 80.000 familias cultivan en Castilla-La Mancha unas 450.000 hectáreas de viñedo.

Para finalizar su intervención, Ruiz Santos ha agradecido a la asociación de cocineros profesionales, Eurotoques, por su implicación en este proyecto, así como a las bodegas y los profesionales que han participado en esta jornada, que es la segunda de las cinco programadas en la región. El ciclo de presentaciones comenzó el pasado 21 de mayo en el restaurante Venta de Aires de Toledo y, tras su paso por Albacete, continuará el 28 de octubre en la Escuela de Hostelería de Cuenca; el 11 de noviembre, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, y el 25 de ese mismo mes, en Guadalajara, en un restaurante, todavía por confirmar.

Vinos de la provincia de Albacete

Las bodegas albaceteñas que forman parte de este proyecto son: Bodegas César Velasco (Villarrobledo), Agrícola Carrascas (El Bonillo), Bodega Torrecastillo (Montealegre del Castillo), Bodegas San Dionisio (Fuenteálamo), Virgen de las Nieves y del Rosario (Cenizate), Dobledepérez Microbodega (Albatana), Cooperativa La Remediadora (La Roda), Vínícola de Villarrobledo, García Pérez, Viñedos y Bodegas Familiares (Casas Ibáñez), Pago de la Jaraba (Albacete) y Vega Tolosa (Casas Ibáñez).

La entrada de Últimas noticias sobre El gobierno de Castilla-La Mancha promociona los vinos de la región en Albacete ante hosteleros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio