El Gobierno regional aprueba el Decreto de subvención directa a entidades sociales para la incorporación de nuevas familias al Programa de Acogimiento Familiar de Menores

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto de concesión directa de subvenciones, con carácter urgente y excepcional, a diversas entidades de iniciativa social para la evaluación, formación, selección previa de las personas y familias que se ofrecen para el acogimiento de niños y niñas con medidas de protección, así como para el apoyo y seguimiento posterior.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los detalles de este decreto, que está dotado con un presupuesto de 275.700 euros.

García Torijano ha explicado que, ante el impacto organizativo que supone a las entidades que gestionan el Programa de Acogimiento Familiar de Menores el alto número de ofrecimientos que han surgido en la región por parte de personas y familias sensibilizados ante la crisis humanitaria generada por el conflicto bélico en Ucrania, “desde el Gobierno de Castilla La Mancha hemos observado la necesidad de priorizar la formación y valoración de las familias para llevar a cabo un acogimiento de niños, niñas y adolescentes del sistema de protección con todas las garantías”.

Los ofrecimientos de acogida de menores no acompañados se están centralizando desde la Consejería de Bienestar Social en la Dirección General de Infancia y Familia, fundamentalmente a través del correo dginfanciayfamilia@jccm.es, así como en las propias delegaciones provinciales a donde se dirigen muchas de estas consultas.

Bárbara García Torijano ha especificado que, durante el pasado mes de marzo “se han recibido un total de 590 solicitudes de ofrecimiento para el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, para que éste se pueda llevar a cabo, previamente se debe realizar un proceso de información, formación y valoración de la idoneidad del núcleo familiar, que llevan a cabo las entidades colaboradoras. Éstas son, según ha detallado la consejera, Colabora, en Ciudad Real; Mensajeros de la Paz, en Albacete; Acofam, en Cuenca y Actia, en Guadalajara y Toledo. “Entidades a las que se refuerza con personal y con lo que necesiten para realizar esta valoración extraordinaria por la situación y el contexto en el que nos encontramos”, ha aseverado.

Charlas informativas y sesiones de formación para ser familia de acogida

En las delegaciones provinciales de Bienestar Social ya han comenzado la pasada semana las charlas informativas previas a todo el proceso que contempla este decreto cuyos plazos se han agilizado todo lo posible para que las sesiones de formación comiencen este mismo mes de abril, según ha avanzado la consejera. Asimismo, ha afirmado que este decreto excepcional “va a dar cobertura para poder tener a muchas familias de acogida con esa formación y esa idoneidad que se necesita para atender a otras crisis humanitarias o a otras necesidades que tengamos con menores”.

Además, ha subrayado que, de todas las solicitudes recibidas, “más del 50 por ciento no tienen preferencia de acogida para niños y niñas ucranianos, sino que están abiertas a acoger a cualquier menor que así lo necesite en Castilla-La Mancha”.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 535 niños, niñas y adolescentes en Acogimiento Familiar, mientras que el número total de menores tutelados en la región es de 1077.

La entrada El Gobierno regional aprueba el Decreto de subvención directa a entidades sociales para la incorporación de nuevas familias al Programa de Acogimiento Familiar de Menores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba