El Gobierno regional creará un grupo de trabajo para la elaboración de una guía inclusiva dirigida al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado los encuentros para la creación de un grupo de trabajo que elabore una guía que favorezca la respuesta educativa inclusiva y de calidad a todo el alumnado que pueda presentar dificultades específicas de aprendizaje, como son los provocados por la dislexia o la discalculia. Así lo ha señalado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante.

El primero de estos encuentros se produjo el pasado viernes con la presidenta de la Federación de Dislexia de Castilla-La Mancha (DISCLAM), María Isabel Conde, encuentro en el que también participaron otros responsables de la Dirección General y de esta federación, tal y como ha informado Marchante.

La directora general ha recordado que las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) entre las que se encuentran la dislexia y la discalculia, constituyen una serie de alteraciones neurobiológicas que conllevan una dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, la escritura, y/o las matemáticas. Y ha señalado que cerca de 7.300 alumnos y alumnas en Castilla-La Mancha presentan barreras asociadas a trastornos y dificultades de aprendizaje.

Marchante ha indicado que desde la Consejería de Educación Cultura y Deportes se viene trabajando en la formación del profesorado para ayudar a abordar estas situaciones, “pero consideramos necesario dar un paso más y elaborar esta guía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado con las aportaciones de especialistas y familias”.

La creación de esta guía, ha añadido, “dotará a los centros, al profesorado y a las familias, que tienen alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, de herramientas y recursos para poder ofrecer una respuesta educativa más ajustada y cercana a sus verdaderos potenciales de aprendizaje”.

Contemplará indicadores para una detección e intervención temprana ante las dificultades de aprendizaje. También se especificarán aquellos aspectos que el profesorado deba conocer sobre estas dificultades, sensibilizando, formando y aportando orientaciones y estrategias metodológicas y didácticas que hagan accesibles los entornos de aprendizaje y eliminan las barreras a la presencia, participación y el aprendizaje del alumnado con DEA.

La Federación de Dislexia de Castilla-La Mancha (DISCLAM), está constituida por la Asociación de Dislexia de Albacete (ALBAPRENDE); la Asociación de Dislexia de Ciudad Real (DIXCR); la Asociación de Familias, Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje de Cuenca (ACUAPRENDE); la Asociación de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje de Guadalajara (DIXGUADA); la Asociación de Dislexia de Hellín (DIXHELLÍN) y la Asociación de Toledo para la Dislexia (DISTOLEXIA).

La entrada El Gobierno regional creará un grupo de trabajo para la elaboración de una guía inclusiva dirigida al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio