El Gobierno regional destaca el trabajo realizado en esta legislatura en materia de cultura y felicita a las personas premiadas con la Medallas al Mérito Cultural

El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, una cita consolidada en el calendario cultural regional que ha celebrado su cuarta edición en el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo).

En total, se han premiado a 21 representantes e instituciones del mundo de la cultura, en unos galardones distribuidos de la siguiente forma: ‘Premio extraordinario’; ‘Premio al mecenazgo y la promoción cultural’; ‘Premio a la conservación y difusión del patrimonio’; ‘Premio a las artes plásticas’; ‘Premio a las artes escénicas, la música y el cine’ y ‘Premio a la creación literaria, la edición y el fomento de la lectura’.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha, han estado presentes en este acto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Cortes regionales, Pablo Bellido; y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo.  

En su intervención, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor el conjunto de acciones que se han desarrollado en estos años para mejorar la cultura de Castilla-La Mancha y ha destacado algunas de ellas, como la buena relación con el sector, el impulso al patrimonio y los museos o el mantenimiento y modernización de las bibliotecas.   

Del mismo modo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha tenido palabras de felicitación para todas las personas premiadas, señalando que son “un ejemplo” para el conjunto de la sociedad castellanomanchega y ha subrayado que “con la cultura habéis hecho la historia de nuestra región, la misma que hace que avancemos”.

Premios entregados

Los ‘Premios extraordinarios’ han recaído en las figuras de la Fundación Antonio Pérez, en el Grupo Tolmo y en Rubí Sanz.

La Fundación Antonio Pérez ha recibido este galardón por su contribución al engrandecimiento y a la mejora de la oferta cultural de la ciudad de Cuenca desde su nacimiento en el año 1998; el Grupo Tolmo, por ser un grupo que en su momento asumió el pasado y proyectó, como un potente faro, las vanguardias artísticas de último tercio del siglo XX; y Rubí Sanz, por participar en la transformación cultural de la ciudad Albacete durante la época de la transición y no dejar de luchar para que el museo sea un centro de referencia del patrimonio de Albacete y de la región.

Los ‘Premios de mecenazgo y la promoción cultural’ han recaído en Global Digital Heritage y en los Fondos Artísticos de la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

El primer premiado ha recibido este galardón por la importante labor que está realizando de documentación de bienes muebles e inmuebles de Castilla-La Mancha y su posterior difusión y puesta a disposición del público del Patrimonio Cultural de la región; mientras que el segundo lo ha hecho por recoger, posiblemente, la mejor colección de piezas de arte contemporáneo producido en esta tierra.

Los ‘Premios a la conservación y difusión del patrimonio’ han recaído en José Antonio Alonso Ramos, en el Grupo Liel y en el Centro de Interpretación Cerro de las Cabezas-Ayuntamiento de Valdepeñas.

Jose Antonio Alonso Ramos ostenta este galardón por su labor como divulgador musical y por su faceta de escritor de letras y música de canciones de tipo popular castellano, entre otras cosas; el Grupo Liel, encabezado por César Sánchez Ortiz, ha sido reconocido por el proyecto de creación de un ‘Corpus de literatura popular de tradición infantil de Castilla-La Mancha’; y el Centro de Interpretación Cerro de las Cabezas-Ayuntamiento de Valdepeñas, por ser un complejo comprometido con la divulgación, la mejora de sus infraestructuras y con conectar el asentamiento Íbero con la realidad social de la Comunidad Autónoma.

Los ‘Premiados de artes plásticas’ ha recaído en María Teresa Recuenco Escudero y en las asociaciones de amigos de los museos de Santa Cruz, Ciudad Real-Museo de la Merced, Albacete, Guadalajara, Ruiz de Luna y científicos de Castilla-La Mancha.

María Teresa Recuenco Escudero ha recibido este premio por su contribución a la difusión del arte entre los escolares de la ciudad de Cuenca; y las seis asociaciones de amigos de los museos han sido galardonadas  por colaborar con estos centros, contribuyendo así a la dinamización de la vida cultural de las ciudades en que se encuentran.

Los ‘Premios de artes escénicas, música y cine’ han recaído en la Compañía de Teatro Ultramarinos de Lucas, en Juan José Montero Ruiz y en Esteban Berlanga.  

La Compañía Ultramarinos de Lucas ha sido reconocida por su innovación y el cuidado de sus producciones; Juan José Montero Ruiz, por su calidad y proyección internacional y por ser una persona comprometida con la recuperación y sostenimiento de la música tradicional e instrumentos antiguos; y Esteban Berlanga, por estar en el mapa internacional del ballet y por llevar el nombre de Motilleja (Albacete), su municipio natal, y el de Castilla-La Mancha con orgullo allá donde va.

Por último, los ‘Premios a la creación literaria, la edición y el fomento de la lectura’ han recaído en Pep Bruno, Manolita Espinosa y Ana Iris Simón.

Pep Bruno ha recibido este galardón por sus facetas de escritor y narrador oral y por impulsar y participar en innumerables eventos y festivales de narración oral, así como por organizar el Maratón de Cuentos de Guadalajara entre 1994 y 2007; Manolita Espinosa, por su contribución a la literatura infantil y por su papel destacado como bibliotecaria de la Biblioteca de Almagro; y Ana Iris Simón, por sus dotes como narradora tanto en el mundo informativo como literario. Su primer libro, ‘Feria’, se ha convertido en todo un fenómeno editorial.   

La entrada El Gobierno regional destaca el trabajo realizado en esta legislatura en materia de cultura y felicita a las personas premiadas con la Medallas al Mérito Cultural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio