El Gobierno regional estudia con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores

El Gobierno regional estudia la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores en Elche de la Sierra junto con su Ayuntamiento. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión mantenida en el Consistorio de la localidad albaceteña con su alcaldesa, Raquel Ruiz López.

La titular de Bienestar Social ha destacado la sintonía que existe con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra en la materialización de dos proyectos estrella dentro de este municipio, por un lado, la apertura del centro de día, que pronto va a abrir sus puertas y contará con 15 plazas, financiadas por el Gobierno regional para este año y con una ampliación de las mismas, el próximo.

La consejera ha afirmado que “era un compromiso con su alcaldesa y con su pueblo el poder financiar las plazas de centro de día aquí en Elche de la Sierra, y otro proyecto también muy importante y, que así me lo hacía llegar a la alcaldesa, es esa residencia de mayores, muy necesaria en un entorno tan rural” y para cuya materialización, esta misma mañana se ha celebrado un pleno municipal con el único punto en el orden del día de la modificación puntual del terreno en el que se levantará.

En la reunión, junto con la consejera de Bienestar Social y la alcaldesa, han participado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero y la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma Conejero.

Servicios de Atención Social en Elche de la Sierra

García Torijano se ha referido a los servicios de atención social que, desde el Gobierno regional, se financian en Elche de la Sierra compartiendo con su Ayuntamiento el compromiso de atención a las personas y especialmente con las más vulnerables y que, junto con los nuevos recursos que están en estudio, elevan la inversión social en esta comarca por encima de los 600.000 euros.

“Este año hemos realizado un aumento presupuestario para la Ayuda a Domicilio, llegando hasta los más de 125.000 euros para prestar esta ayuda tan necesaria en los entornos tan rurales y también apostando por otros servicios, como son en los equipos de Atención Temprana, que atienden a muchísimas familias, de aquí, de Elche de la Sierra, o equipos de SEPAP-MejoraT, que es un programa importante; un servicio de promoción de la autonomía personal para las personas mayores y con alguna dependencia”, ha afirmado la consejera.

Concretamente, la Ayuda a Domicilio ha pasado en Elche de la Sierra de cerca de 9.500 horas en 2020, a las más de 13.000 este año 2021; un 38% más, es decir, más de 3.600 horas más de atención en este servicio, que atiende a 36 usuarios con 19 profesionales. Son 30.000 euros más los que invierte el Gobierno regional, hasta llegar a los 124.500 euros en este año, destinados a mejorar la atención de las personas mayores en su domicilio y favorecer su permanencia en el mismo.

Con el mismo objetivo de atención en proximidad se facilita la Teleasistencia a 94 usuarios con 86 terminales, todos ellos instalados en domicilio particulares y que ofrecen una red de alerta y atención muy importante en el municipio.

Además, desde el 2016, a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, se ofrece un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT) que beneficia a 20 personas. En total se proporciona atención y asistencia a 127 personas en situación de dependencia, con un total de 161 prestaciones.

En cuanto a la atención a las personas con discapacidad, se mantiene un Centro Ocupacional para 15 personas con cuatro profesionales, y con el servicio de Atención Temprana se atiende de manera especializada a once familias por tres profesionales a lo largo de este año.  En total para la atención a las personas con discapacidad se emplean cerca de 100.000 euros.

Por último, dentro del plan de inversiones con entidades sociales, se destinan 26.000 para la mejora y modernización de las infraestructuras sociales.

La entrada El Gobierno regional estudia con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra la implantación de nuevos recursos de atención a las personas mayores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio