El Gobierno regional financia a las entidades especializadas en la atención a personas con trastornos del espectro autista con más de dos millones de euros

Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso con el movimiento asociativo del autismo, habiendo duplicado la financiación de las entidades especializadas en Trastornos del Espectro Autista (TEA) con respecto a 2015 hasta superar los dos millones de euros en 2022.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado a la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

“El Gobierno regional del presidente Emiliano García- Page ha logrado recuperar la financiación destinada al ámbito de la discapacidad que el Partido Popular recortó en 40 millones de euro”, ha dicho García Torijano, añadiendo que “no sólo ha conseguido recuperarla, sino superarla” ya que “son 137 millones de euros los que se destinan a discapacidad este año y, de aquí a que termine la legislatura, vamos a recuperar esos 139 millones que había en el 2011 presupuestados y también los vamos a superar, porque cada año vamos creciendo”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha cifrado en más de dos millones de euros los que se destinan desde el Ejecutivo regional para las asociaciones que atienden a personas con TEA y a sus familias.

“Son unas 20.000 personas en Castilla-La Mancha” las que padecen trastornos del espectro autista, ha detallado Bárbara García quien también ha especificado que “en ese compromiso del Gobierno regional por la Atención a la Discapacidad, son 300 plazas especializadas en la región y 13 recursos dedicados a este ámbito, ocho de los cuales se han puesto en marcha por este Gobierno desde 2015”.

Asociación Desarrollo Autismo Albacete

García Torijano se ha referido a la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete como “una entidad con mucho peso en el ámbito del autismo” y a la que el Gobierno regional ha doblado la financiación que recibían desde 2015, pasando de 220.000 euros a más de 535.000 este año.

En este sentido, la consejera ha destacado que “no solamente doblamos esfuerzo y apoyo en materia presupuestaria, sino también abrimos nuevos recursos y reforzamos sus propuestas y, por tanto, se han ampliado las plazas de los centros de día y de capacitación y vamos a abrir una nueva vivienda con apoyo en octubre para cuatro personas”.

El presidente de esta Asociación, Inocente Jiménez, y la gerente del centro, Yolanda Monteagudo, han guiado la visita por las instalaciones de la sede en Albacete de Desarrollo Autismo, que también gestiona tres centros más en la provincia, con otro en la capital, en Hellín y en Villarrobledo. En todos estos recursos, atienden a 343 familias de personas con trastornos del espectro autista y emplean a 49 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogas, logopedas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y monitores deportivos.

Además, desde esta entidad se atiende actualmente 31 personas en su Centro de Día, con una financiación de la Junta de 350.000 euros; y 20 jóvenes se benefician de su Servicio de Capacitación ‘Emplea TEA’ con planes individuales e itinerarios personalizados. También, ya cuenta con una vivienda con apoyo de cuatro plazas, que recibe 123.000 euros, a la que ahora se sumará el nuevo recurso anunciado.

En cuanto a los programas que desarrollan, destacan el de ‘Inclusión en la Comunidad’, con 10.000 euros de financiación y el de actividades físicas y deportivas, que recibe 3.000 euros. Además, para la modernización de centros y servicios de atención a la dependencia, en 2021 también recibieron 24.500 euros para su Centro de Día, la vivienda tutelada y el servicio de capacitación, entre otros apoyos que perciben desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.  

La entrada El Gobierno regional financia a las entidades especializadas en la atención a personas con trastornos del espectro autista con más de dos millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba