El Gobierno regional gestiona ya la depuración de cerca de medio millón de habitantes en una apuesta decidida por la economía circular del agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta mañana la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Motilla del Palancar (Cuenca), que es ya la número 236 gestionada desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la empresa de Infraestructuras del Agua, beneficiando y dando servicio a más de medio millón de habitantes.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación. Esta nueva infraestructura solventa la problemática existente con el anterior sistema de depuración por lagunaje construido hace más de tres décadas.

Así, con una inversión de más de 4,3 millones de euros, se tratan ya las aguas residuales urbanas de 15.000 habitantes. Además, los fangos producidos en la instalación se reutilizarán en la agricultura, haciendo verdadera economía circular del agua.

Por otro lado, Martínez Arroyo se ha referido a que, desde el Gobierno regional, se trabaja en la negociación de la futura planificación hidrológica con los planes de cuenca. En este sentido, en la cuenca del Júcar, se va a contar con la inversión más importante con los fondos de reconstrucción, transformación y resiliencia, de los que ha asegurad “van a tratar muy bien a Castilla-La Mancha”, gracias a la colaboración entre el Gobierno central y el regional.

Se trata de 67 millones euros para la sustitución bombeos en el Júcar, ha precisado el consejero, quien ha dicho que además hay que garantizar la reserva de agua en La Manchuela de Cuenca y Albacete “para que agricultores y ciudadanos vean un futuro posible”.

Este tipo de actuaciones, como la de Motilla, se enmarcan, en un plan global de depuración con una inversión de 600 millones en once años, y 620 actuaciones en la región “que permitirán depurar el 100% de las aguas residuales de Castilla-La Mancha”.

Además, el consejero se ha referido a la inversión que se va a desarrollar en depuración con los fondos de reconstrucción en los municipios de menos de 5.000 habitantes; serán 16 millones de euros.

En el acto de hoy, el presidente ha podido comprobar el funcionamiento de esta infraestructura de la mano del director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán.

Han estado además del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero; el vicepresidente de la región, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Francisco López; así como la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, así como el director gerente de la agencia del Agua, José Manuel Martín, o el delegado provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, entre otros asistentes.

Impulso al sector agroalimentario con la Focal

En otro orden de cosas, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha indicado que “estamos en una zona agrícola donde el sector agroalimentario es muy importante” y ha resaltado que el Gobierno regional ha recibido 318 solicitudes en la última convocatoria de ayudas FOCAL con 510 millones de inversión privada que se han conseguido con 70 millones de euros en inversión pública. Unas “cifras espectaculares” que han supuesto 1.000 proyectos en cinco años con cuatro convocatorias y la movilización de más de 1.300 millones de euros en toda Castilla-La Mancha.

En la provincia de Cuenca se han recibido, en esta última convocatoria, 51 solicitudes con una inversión de 105 millones de euros y el 40 por ciento son del sector hortofrutícola, sobre todo ajo y cebolla, que a juicio del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural son “el futuro y el empleo de esta zona donde sabemos usar el agua y porque estamos implicados en la economía circular del recurso” y ha puesto en valor el empleo femenino que se genera en el sector.

Una OCA en Iniesta

Martínez Arroyo ha avanzado también que el próximo miércoles, 10 de noviembre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la creación de la Oficina Comarcal Agraria de Iniesta, que será la número 45. Es la primera que se crea después “del desmantelamiento que supuso la legislatura del Partido Popular”, ha dicho.

Además, ha añadido que el mismo día se publicará también la creación, en el municipio de Quintanar del Rey, de una Oficina Técnica Agraria para atender a agricultores y ganaderos de la comarca. Con estas entidades, ha asegurado, “nos acercamos a los habitantes del medio rural porque pensamos en ello”.

La entrada El Gobierno regional gestiona ya la depuración de cerca de medio millón de habitantes en una apuesta decidida por la economía circular del agua se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio