El Gobierno regional incrementará las acciones de promoción, sensibilización y formación en materia de deporte inclusivo

El Gobierno regional va a incrementar, en los próximos meses, las acciones de promoción, sensibilización y formación en materia de deporte inclusivo. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la rueda de prensa de presentación del 11º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo que, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM), se celebrará en el complejo polideportivo ‘Carlos Belmonte’ de Albacete, desde mañana jueves y hasta el próximo domingo.

La viceconsejera ha estado acompañada en esta rueda de prensa, entre otros, por el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el diputado de Deportes de la Diputación de Albacete, Daniel Sánchez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón; y el presidente de FECAM, Jesús Ruiz.

Muñoz ha asegurado que entre las acciones a desarrollar en los próximos meses figuran la organización de competiciones de deporte adaptado y competiciones inclusivas; se facilitará la adquisición de material para deporte adaptado; programas de promoción del deporte base para personas con discapacidad o acciones para la sensibilización de niños, niñas y jóvenes, etcétera.

“Desde el Gobierno regional tenemos claro que el deporte es un motor y un impulsor de la igualdad y de la inclusión social, pero somos conscientes que es necesario seguir trabajando para ofrecer más y mejores recursos, estrategias y acciones concretas”, ha afirmado.

Igualmente, la viceconsejera ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros, en lo que va de legislatura, para impulsar el deporte inclusivo en la Comunidad Autónoma. “Y gracias a este montante económico se han promocionado más de 30 eventos de deporte inclusivo y se han financiado a más de 70 deportistas y 22 clubes de la región”, ha insistido.

Esto ha dado sus frutos, ha añadido, y prueba de ello son los éxitos deportivos en esta materia como el campeonato de Europa y la Liga conseguidos por el Club de Baloncesto en silla de ruedas AMIAB o los logros de figuras como Luis García Marquina. “Además hemos conseguido que Castilla-La Mancha se encuentre entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad”, ha asegurado.

Campeonato de Fútbol 7 Inclusivo

Por otra parte, Ana Muñoz ha mostrado el apoyo del Gobierno regional al Campeonato de España de Fútbol 7 Inclusivo que se desarrollará en Albacete señalando que es “un evento deportivo de alto nivel y de especial interés para Castilla-La Mancha”. La viceconsejera también ha agradecido a FECAM “su apuesta firme y responsable para que este campeonato se convierta en un referente de la normalización mediante el deporte”.

En este 11º Campeonato Nacional de Fútbol 7 Inclusivo participarán más de 350 deportistas, con y sin discapacidad, de un total de 33 equipos procedentes de seis comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

La Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), cuenta con 38 clubes deportivos, más de 720 licencias, además de una red de voluntariado de más de más de 250 personas; todos ellos repartidos a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Esta modalidad deportiva reúne en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual.

La entrada El Gobierno regional incrementará las acciones de promoción, sensibilización y formación en materia de deporte inclusivo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba