El Gobierno regional licitará la ejecución de las obras del Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano

Castilla-La Mancha sacará a licitación las obras de construcción del nuevo Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano. Un centro que supondrá “un salto de gigante en relación a este servicio” y cuyas obras, “si todo sigue los plazos previstos, comenzarán a primeros de 2023”.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la visita que hoy ha realizado a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Albacete en la que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el vicealcalde de la ciudad, Vicente Casañ; y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz, entre otras autoridades.

El presidente regional ha recorrido las instalaciones junto a la presidenta de AFA Albacete, Isabel Sánchez, y parte de la Junta directiva de la asociación, saludando a los trabajadores del centro y a algunos de sus más de 60 usuarios y usuarias.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que el recurso que se va a construir para el tratamiento de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias va a ser “un centro de referencia” preparado para atender a un centenar de personas, que albergará un centro de día, tendrá una parte dedicada a la investigación y contará con espacios para que las asociaciones puedan desarrollar ahí su actividad. Para ello “se van a destinar más de cuatro millones de euros de fondos europeos”, ha anunciado.

La licitación del proyecto será “después del verano” y las obras comenzarían “a primeros de 2023, con un período de duración de aproximadamente un año”, lo que permitiría que los usuarios puedan acudir al nuevo centro de Albacete en 2024, ha detallado García Torijano.

Este centro estará ubicado en la Travesía del Teatro y sobre una parcela cedida por la Consejería de Bienestar Social de 3.000 metros cuadrados en tres plantas.

Importante inversión en atención al Alzheimer en Castilla-La Mancha
La titular de Bienestar Social ha recordado que el Alzheimer es una enfermedad que, “en su mayor porcentaje, se detecta a los mayores de 85 años, pero también se vienen detectando otras demencias a personas jóvenes y, por tanto, necesitan terapias adaptadas también para poder tratarlos específicamente”.

En Castilla-La Mancha 57.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer por lo que, ha asegurado la consejera, “no solamente tenemos que dar respuesta a esas personas que padecen la enfermedad, sino también a todo su entorno”. García Torijano ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina una importante inversión a la atención de los enfermos de Alzheimer y sus familias en toda la región. Un colectivo que, en su conjunto, se estima en unas 250.000 personas.

De esta forma, en relación a nuevos recursos de atención especializada en Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado tanto este nuevo centro de Albacete, como el ya “más avanzado” que se está llevando a cabo en Talavera de la Reina y las obras de reforma que se están ejecutando en el centro de Alzheimer de Ciudad Real. Son “tres proyectos importantes que superan los diez millones de euros”.

A ello, ha añadido García Torijano, se suman las convocatorias de subvenciones para el mantenimiento de recursos como los centros de día, por dos millones de euros, y programas prevención de la dependencia, como el SEPAP-MejoraT, que está dotado con 6,3 millones en 2022.

La entrada El Gobierno regional licitará la ejecución de las obras del Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer de Albacete después del verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio