El Gobierno regional mejora la capacidad tecnológica del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete

Castilla-La Mancha ha mejorado la capacidad diagnóstica del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con la reciente instalación de un equipo ecográfico de alta gama para la Unidad de Mama en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, que ha supuesto una inversión cercana a los 90.000 euros.

De esta manera, se posibilita que las pacientes puedan recibir diagnóstico en un “acto único”. Es decir, que una mujer que acuda al servicio con un nódulo que necesita un diagnóstico, pueda realizarse, el mismo día, todas las pruebas radiológicas como mamografía, tomosíntesis, ecografía mamaria y toma de biopsia de las lesiones sospechosas.

Con ello, se disminuye la ansiedad de las pacientes, así como el tiempo de diagnóstico y confirmación de cáncer de mama, permitiendo planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente. 

El diagnóstico precoz del cáncer de mama es imprescindible para el aumento de la supervivencia. Con la incorporación de este nuevo ecógrafo y la reforma que se realizó hace unos meses en el espacio de la unidad, propiciando una nueva sala más cómoda para los pacientes, se ha logrado que se cite a las mujeres a este “acto único” de radiodiagnóstico.

La rehabilitación de esta sala ha supuesto la conexión de este espacio con la propia superficie de la unidad, con entrada directa por el pasillo del mamógrafo y acceso para la entrada de acompañante. Una sala amplia, con baño propio y cambiador, donde se priorizan los procesos intervencionistas. Además, ya se piensa en la adecuación artística del espacio para propiciar un ambiente más tranquilo para los pacientes.

La Unidad de Mama, al contar con dos ecógrafos y con esta sala de ecografía más dirigida al intervencionismo, mejora sensiblemente sus prestaciones. Algo que era impensable hace unos años. Y es que la ecografía se ha convertido en una herramienta fundamental para el correcto funcionamiento de este tipo de unidades, dado su alto volumen de indicadores.

El nuevo ecógrafo que se ha incorporado tiene unas características técnicas que posibilitan la toma de imágenes a alta resolución mediante sondas de alta frecuencia para la detección de lesiones de pequeño tamaño en la mama. Este aparato cuenta con un programa que permite también la detección de flujos bajos en lesiones tumorales.

De la misma forma, dispone de un software con programa de elastografía automática que determina la rigidez del nódulo estudiado, con lo que se pueden concretar datos de sospecha de malignidad o benignidad, algo que ayuda crucialmente en la decisión sobre su control o realización de estudio percutáneo.

Además de esta última mejora para el servicio, desde el año 2016 se han incorporado también a la Unidad dos mamógrafos digitales con tomosíntesis, inversiones incluidas igualmente dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología de la Consejería de Sanidad, que han permitido ganar resolución en las imágenes y generar una “mamografía digital” en 3D de alta calidad.

Nuevos procedimientos

La incorporación del nuevo ecógrafo va a ayudar a mantener la intensa actividad de la Unidad de Mama. En los años 2020 y 2021 se realizaron 5.380 y 5.908 ecografías diagnosticas respectivamente; 219 y 235 ecografías axilares para estadificación; y 1.050 y 1.129 ecografías para procedimientos intervencionistas como son biopsias, colocación de marcadores o colocación de semillas. En lo que llevamos de 2022, hasta el 1 de junio, ya se han realizado 2.931 ecografías diagnósticas, 129 ecografías axilares y 538 ecografías para procesos intervencionistas.

“Como se refleja en estos datos, el volumen de estudios con ecografía es muy alto, así como su uso en procedimientos diagnósticos y terapéuticos”, ha explicado la responsable de la Unidad de Mama del Servicio de Radiodiagnóstico de la GAI de Albacete en el Perpetuo Socorro, Ana Gema Blanco Cabañero. Al respecto, ha añadido que “nuestra filosofía es ver al enemigo antes de que ataque, detectando tumores con pequeño tamaño, aumentando la supervivencia de la paciente”.

Mientras tanto, el Servicio ya está trabajando para incorporar nuevos procedimientos intervencionistas. Recientemente, con la colaboración del doctor Miguel Chiva, jefe de la Sección de Radiología de Mama del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, han realizado, por primera vez en el Hospital Perpetuo Socorro, una ablación de tumores por termoablación mediante microondas guiadas con ecografía. Una novedosa técnica con la que se quiere abrir una vía de tratamientos percutáneos de tumores en pacientes no candidatas a cirugía por la edad o por la patología asociada.

La entrada El Gobierno regional mejora la capacidad tecnológica del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio