El Gobierno regional pone en funcionamiento un nuevo Servicio de Atención Temprana en Yuncos para atender a 40 menores con dificultades de desarrollo

Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo recurso para atender a niños y niñas con dificultades de desarrollo. Está en Yuncos, Toledo, y dispone de 40 plazas. Ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, entre otras autoridades.

En su turno de intervención, la consejera ha felicitado a la Asociación APANAS, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una estrecha colaboración desde hace 56 años en la atención a las personas con discapacidad, por la apertura de este centro, que dará atención a las familias de Yuncos y su entorno, y que se viene a sumar a los 18 recursos de distinto tipo en los que se atienden a más de 400 familias de toda la región.

Por ello, también ha dado la enhorabuena a María del Mar, presidenta de APANAS, por “vuestra sensibilidad y trabajo a favor de las personas con discapacidad y sus familias y a favor de los niños y niñas con dificultades en el desarrollo”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que el compromiso del Gobierno regional es tan firme en el cuidado y la atención a los menores que “Castilla-La Mancha no se permite listas de espera en Atención Temprana como ocurre en comunidades cercanas, donde hay listas de espera de cuatro años para atender a niños y niñas y que, cuando les llega por fin ese servicio, ni es atención ni es temprana. Por eso, ha añadido, es un orgullo decir que en la región se atiende con garantías de que la ayuda llega en el momento y al ciudadano que lo necesita de verdad”.

El Servicio de Atención Temprana en Yuncos se ha puesto en marcha en el Centro ‘San Blas’, que es de titularidad municipal y que alberga también un SEPAP-MejoraT, recurso de la consejería de Bienestar Social destinado a la prevención de las situaciones de dependencia y que supone, junto con los programas que se llevan a cabo con la Diputación provincial -tal y como ha destacado la consejera- “un gran ejemplo de colaboración entre administraciones, que cobra más importancia, si cabe, en estos momentos en los que tenemos que unirnos para dar respuesta a las necesidades de las personas”.

Precisamente en esta línea de colaboración y ayuda a quienes más lo necesitan, García Torijano ha anunciado que esta semana saldrá adelante la convocatoria de Cooperación, en el marco del Consejo Regional donde “vamos a apoyar la cooperación fuera de nuestras fronteras. Porque, además, este año especialmente difícil, donde hemos necesitado tanta ayuda, entendemos que la convocatoria de Cooperación tiene que salir e ir destinada a ayudar a parar la pandemia que ha dado la vuelta al mundo y que tanto necesitan fuera de nuestras fronteras de esta ayuda desde Castilla-La Mancha que es una región solidaria”.

Atención Temprana en Castilla-La Mancha

Con este Centro de Atención Temprana, desde 2015 se han incorporado a la red un total de 12 nuevos recursos de este tipo toda la región; en Manzanares, Campo de Criptana, Toledo (también con APANAS), Cuenca, Alcaraz, Cabanillas del Campo, Elche de la Sierra, Ugena, Yuncler, Albacete, Talavera de la Reina y Yuncos.

A día de hoy en la región existen 56 recursos que dan atención a 5.800 niños y niñas a través de 350 profesionales. “Es también empeño de este Ejecutivo autonómico universalizar este recurso tan importante en la primera infancia. De ahí que se haya introducido un nuevo método de trabajo mediante el que los equipos de profesionales de atención temprana atienden a los niños y niñas en sus propios domicilios y en sus entornos habituales, lo que hace mejorar el tratamiento, adaptando el servicio a las necesidades de las familias y permite que los padres se involucren aún más si cabe en el mismo, e incluso incluye a otros miembros de la unidad familiar”, ha concluido García Torijano.

La entrada El Gobierno regional pone en funcionamiento un nuevo Servicio de Atención Temprana en Yuncos para atender a 40 menores con dificultades de desarrollo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio