El Gobierno regional posibilita el desarrollo del Hub logístico de Airbus en Albacete que tendrá una inversión de 40 millones de euros y creará más de 500 empleos

Castilla-La Mancha posibilita el desarrollo del Hub logístico de Airbus en Albacete que tendrá una inversión de 40 millones de euros y supondrá la creación de más de 500 empleos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la ampliación de Airbus en Albacete junto con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el CEO de Airbus, Fernando Lombo; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que, con la innovación del Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, se ha conseguido que “este suelo fuera atractivo y competitivo para el grupo”. Además, ha subrayado, “en esa obra que se va a hacer también se llevarán a cabo algunas actuaciones que van a permitir la viabilidad del conjunto de este polígono, uno de los mejores polígonos de toda la región y, probablemente, en la ciudad de Albacete, que tiene casi una docena de polígonos, mucho suelo industrial y capacidad para atraer empresas de mucho calibre”.

Asimismo, Hernando ha puesto en valor la apuesta de Airbus por España “ya que, además de crear empleo, nos da autonomía tecnológica”. Asimismo, ha destacado que “en lugar de achicarnos, hemos dado un paso al frente y, en lugar de que el Gobierno de España haya retirado pedidos de Airbus, ha hecho lo contrario; comprometer más dinero y más inversión, que tiene que repercutir en nuestro empleo, nuestra defensa y nuestra autonomía”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “quienes piensen que los políticos deciden a dónde van las empresas, se equivoca, ya que pensar eso restaría valor al rigor de las empresas como Airbus”, por lo que ha destacado que “es un éxito poder decir que hemos competido en igualdad de condiciones en un contexto mundial. Esto dice mucho de Albacete y de una empresa que valora también lo intangible”.

Hub logístico Airbus Albacete

En el nuevo Hub logístico que Airbus tiene proyectado construir en Albacete se van a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados con zonas de tránsito para más de 100 camiones, con producción responsable con la huella de carbono y las energías renovables y, además, la compañía se reserva un espacio para una posible extensión de 30.000 metros cuadrados. La previsión de la compañía aeronáutica es que para el primer semestre del 2023 entre en funcionamiento.

La ampliación de Airbus ha sido posible gracias a que en el mes de febrero de 2021 el Gobierno regional firmó con el Ayuntamiento de Albacete el protocolo mediante el que se facilitó el desarrollo de suelo industrial adecuado en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA), declarado Proyecto de Singular Interés desde 2006.

Esta ampliación se hizo a través de la modificación del Proyecto de Singular Interés que se aprobó en el mes de octubre de 2021 del PALA para el desarrollo de industrias aeronáuticas y logísticas. A través de esta modificación, el Gobierno regional integró varias parcelas para hacer una única de 130.000 metros cuadrados.

Así, se reconvirtió parte del suelo disponible en una parcela de gran superficie más adecuada para el desarrollo de la actividad logística y aeronáutica. El 17 de febrero de 2022 el Gobierno regional formalizó la enajenación de la parcela que permitirá el desarrollo del Hub logístico que Airbus tiene proyectado construir en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

La entrada El Gobierno regional posibilita el desarrollo del Hub logístico de Airbus en Albacete que tendrá una inversión de 40 millones de euros y creará más de 500 empleos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba