El Gobierno regional promueve los servicios de atención a mayores y las actividades que contribuyen a reducir la brecha digital intergeneracional

Castilla-La Mancha ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones para entidades privadas de iniciativa social destinadas al desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores para el 2022.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al Centro de Día de la residencia para personas mayores ‘Paseo de la Cuba’, en Albacete, donde ha estado acompañada por el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la concejala de Atención a las Personas y diputada provincial, Juani García Vitoria, y la directora de la residencia, Inés Aguilera.

García Torijano ha explicado que “hoy mismo se abre el periodo de presentación de solicitudes de entidades privadas para la convocatoria de subvenciones para programas y proyectos de atención personas mayores”, con el objetivo de “generar un envejecimiento activo que permita a las personas mayores decidir si vivir el mayor tiempo posible en sus casas o acudir a centros residenciales”.

Además, esta convocatoria está dotada con 3.221.890 euros y en ella se incluye la cofinanciación por el Fondo Social Europeo del 85 por ciento para el nuevo programa para la promoción de la capacitación digital para personas mayores de 55 años mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías, con una dotación presupuestaria de medio millón de euros.

La consejera de Bienestar Social, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya viene trabajando en reducir la brecha digital en los mayores, y ha puesto como ejemplo, el Programa CapacitaTIC+55, dirigido a personas mayores de 55 años, tanto en situación laboral activa como en búsqueda de empleo, y que necesitan “manejar las nuevas tecnologías para poder desenvolverse, trabajar, acceder y desarrollar un trabajo que actualmente está informatizado”.

Con estos programas, el Gobierno regional pretende mejorar el conocimiento que las personas mayores tienen con respecto a las nuevas tecnologías y en el marco del Programa de Envejecimiento Activo, con el que en la provincia de Albacete se han beneficiado aproximadamente 11.000 personas en 136 localidades y a través de 57 entidades que ocupan a 85 profesionales, “lo que también es un ejemplo del empleo que se genera a través de este programa para lo que se han invertido 3,6 millones de euros”, según ha señalado la consejera.

Además, Bárbara García Torijano ha asegurado que “es un claro ejemplo del trabajo que queremos hacer con nuestros mayores para desarrollar su proyecto de vida con garantía e insertados en la sociedad, que es lo que todos queremos”, ha apuntado.

Respecto a la convocatoria de subvenciones para programas y proyectos de atención personas mayores, a partir de hoy viernes 11 de febrero y tras su publicación en el DOCM en el día de ayer, se establece un plazo de 15 días para presentar solicitudes en la sede electrónica de la administración regional.

Las subvenciones se otorgarán por concurrencia competitiva y la resolución de la convocatoria se hará pública en los tres meses siguientes al fin de plazo de presentación de solicitudes.

Residencia y Centro de Día ‘Paseo de la Cuba’

La residencia de personas mayores ‘Paseo de la Cuba’ de Albacete acaba de cumplir 25 años. Un recurso de atención a mayores que, en su parte residencial, está dotada con 220 plazas de las que actualmente están ocupadas 188, mientras que los usuarios del Centro de Día son 38, con un total de 40 plazas.

Durante su visita, la consejera de Bienestar Social ha destacado que un recurso de estas características requiere también de inversión y mantenimiento y, en este sentido, ha anunciado que están proyectadas una serie de actuaciones en ‘Paseo de la Cuba’, que van a suponer un total de 1,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos, para la cocina, lavandería, una cubierta y la climatización de las tres plantas del centro sociosanitario.

“Es una oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos, facilitando tanto hacer reformas en los recursos que tenemos como generar infraestructuras nuevas”, ha aseverado García Torijano.  

La entrada El Gobierno regional promueve los servicios de atención a mayores y las actividades que contribuyen a reducir la brecha digital intergeneracional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio