El Gobierno regional reconoce la contribución social y el fomento de las tradiciones que desempeñan las Casas Regionales en Albacete

Castilla-La Mancha ha reconocido la contribución de la Asociación Cultural Andaluza y las Casas Regionales de Andalucía y de Aragón, ubicadas en Albacete, en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma, así como su papel para el fomento de las tradiciones y la protección de sus raíces al contar con más de 200 integrantes.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, que ha trasladado hoy el apoyo del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a este colectivo cultural y a las dos casas regionales, durante los encuentros institucionales que hoy ha mantenido con sus presidentes, juntas directivas y socios para “conocer sus proyectos de futuro, sus sedes, e intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de estas importantes agrupaciones, especialmente tras las restricciones de la pandemia del COVID-19”, según ha explicado la viceconsejera.

Asimismo, ha resaltado “el dinamismo que aportan en la Feria de Albacete, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y que no se ha podido celebrar en sus últimas dos ediciones”.

Sánchez ha mantenido una primera reunión en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, con el presidente de la Asociación Cultural Andaluza, Víctor Casero, y representantes de sus asociados. Esta asociación se fundó en el año 2003, cuenta con 60 familias asociadas, organiza una Semana Cultural con motivo del Día de Andalucía, además otras actividades de su grupo de baile ‘Aroma Romero’, de teatro, coro rociero y clases de flamenco y seguidillas.

Casas Regionales de Andalucía y Aragón

Posteriormente, la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, se ha reunido con representantes de la Casa Regional de Andalucía y de la Casa Regional de Aragón, respectivamente, en sus sedes e instalaciones ubicadas en Albacete.

En el primer encuentro, Margarita Sánchez ha mantenido una reunión con el presidente de la Casa Regional de Andalucía, Francisco Lendinez, y ha conocido algunas actividades que vienen desarrollando como los grupos de teatro y baile, el grupo rociero ‘Al Andalus’, las clases de guitarra, informática y costura, además de contar tradicionalmente con una caseta en el recinto Ferial de Albacete, del 7 al 17 de septiembre.

Esta Casa Regional de Andalucía en Albacete cuenta con 50 familias de asociadas y tiene una trayectoria de 23 años desde su constitución en 1998.

Finalmente, la viceconsejera de Relaciones Institucionales también ha aprovechado la jornada de hoy para mantener un encuentro en la Casa Regional de Aragón con su presidente, Jesús Lambea, y con una representación de sus 92 familias asociadas.

En este encuentro, Margarita Sánchez ha conocido las diferentes actividades que realizan desde esta agrupación aragonesa, fundada en 1989, y que cuenta con el grupo de folclore ‘Jotas Casas de Aragón’, el grupo de teatro ‘Aladro’, el grupo de gaitas y dulzainas ‘Borgoneta’, además de tener un especial protagonismo en la Feria de Albacete, donde cuentan con caseta, así como en la ofrenda floral a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad de Albacete.

La entrada El Gobierno regional reconoce la contribución social y el fomento de las tradiciones que desempeñan las Casas Regionales en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio