El Gobierno regional refuerza con 12 trabajadores los Centros Base de Albacete y Toledo, dependientes de Bienestar Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 468.669 euros para la puesta en marcha de un programa temporal con 12 personas funcionarias interinas, destinado a reforzar los equipos técnicos de valoración de los Centros Base de Albacete y Toledo, dependientes de la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha anunciado la consejera, Bárbara García Torijano, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que se ha dado luz verde a este programa de refuerzo con el que se pondrán en marcha tres equipos de valoración completos, uno en Albacete y dos en Toledo.

Cada uno de estos equipos de refuerzo estará compuesto por médico/a, psicólogo/a y trabajador/a social y tres auxiliares administrativos, uno para cada equipo de valoración a fin de reforzar las tareas administrativas.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que, con la puesta en marcha de estas unidades de refuerzo, se va a tratar de “reducir de forma notable la lista de espera de solicitudes de valoración del grado de discapacidad que, concretamente en Toledo y Albacete, se encontraba muy por encima del plazo previsto para emitir dicho informe”.

Actualmente, el plazo de resolución para obtener el reconocimiento, declaración y calificación de grado de discapacidad es de seis meses. Las razones para el aumento en esas listas se deben, entre otros factores, al crecimiento de población en el Corredor de la Sagra, sumado al incremento de solicitudes debido a la llegada de nuevas desgravaciones, ventajas o procesos selectivos junto a la carga laboral que supone la realización de otras tareas administrativas complementarias.

Además, como ha explicado la titular de Bienestar Social, “la situación de crisis sanitaria ha provocado una acumulación de revisiones de oficio que se prorrogaron durante los meses en los que no se podían efectuar las valoraciones presenciales”.

De esta forma, ha añadido, el notable incremento de solicitudes recibidas en los Centros Base, que han pasado de 17.954 solicitudes en 2014 a 20.489 en el 2019, lo que supone un 14 por ciento de incremento aproximadamente. A pesar del aumento de valoraciones realizadas por los Centros Base, se ha ido produciendo un cúmulo de expedientes por valorar que ha hecho que el tiempo medio de espera para las personas solicitantes se viera dilatado por encima del año y medio en las provincias de Albacete y Toledo, que son objeto ahora de este refuerzo.

“Este programa temporal entra en funcionamiento el próximo 1 de febrero de 2022 por un período inicial de un año, lo que va a servir para minorar estas listas y, en cualquier caso, puede prorrogarse por otra anualidad”, ha puntualizado la consejera.

Situación en centros sociosanitarios

A preguntas de los medios, García Torijano ha confirmado que, por el momento, la situación en las residencias de Castilla-La Mancha en esta ola está controlada y la dosis de refuerzo de la vacuna está teniendo buenos resultados en el sentido de que, aunque haya contagios, no tienen la incidencia en la salud que hemos visto en olas anteriores.

“Seguimos manteniendo un control diario a través de las delegaciones y las coordinaciones de residencias que articulamos cuando llegó la pandemia para estar en contacto con los centros, que cuentan con sus planes de contingencia. Y todo canalizado a través de Sanidad”, así lo ha afirmado la consejera que ha asegurado que “la comunicación es muy fluida y, en principio, no vamos a tomar más medidas que las que ya estaban puestas, que son medidas lógicas”.

La entrada El Gobierno regional refuerza con 12 trabajadores los Centros Base de Albacete y Toledo, dependientes de Bienestar Social se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio