El Gobierno regional refuerza la Red Pública de recursos especializados de atención a personas con discapacidad con 16 nuevas unidades convivenciales en 2022

Castilla-La Mancha va a reforzar a atención especializada a personas con discapacidad con la construcción, este año, de 16 nuevas unidades convivenciales para personas con discapacidad grave en residencias y viviendas con diferentes niveles de apoyo.

De esta forma lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que ha realizado al Centro de Atención a personas con Discapacidad Grave ‘Aurelio de León’, de Talavera de la Reina. Una visita que ha realizado junto a la alcaldesa, Tita García Elez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, el director general de Discapacidad, Javier Pérez Fernández; y el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz.

Éste es un centro, de titularidad pública, que gestiona la organización ASPRODETA y que comprende una residencia, con 48 plazas distribuidas en seis unidades residenciales independientes en viviendas adaptadas.

Tal y como ha destacado la titular de Bienestar Social, es un compromiso del Gobierno innovar y adaptar los nuevos proyectos a los tiempos actuales, como ahora propone Europa. “Una línea en la que Castilla-La Mancha ya estaba trabajando y en la que ahora va a invertir Fondos Europeos en reforzar la atención especializada a personas con discapacidad con la construcción este año de 16 nuevas unidades convivenciales, que van a dar posibilidad de abrir 100 plazas más”, dentro de la Red regional, que cuenta con más de 2.000 plazas de atención especializada.

Una Red Pública que se sustenta, en buena parte, en el Movimiento Asociativo porque “vamos de la mano del sector, que también apuesta por alejarse del modelo de grandes residencias, destinando este año a estas entidades más de 65 millones de euros, 20 millones de euros más que en 2015”, ha aseverado la consejera.

Inversión Social en Talavera de la Reina y su comarca

En el contexto de esta visita a la Ciudad de la Cerámica, García Torijano ha hecho hincapié en que, a través de esa Red Pública, se atiende diariamente en Talavera de la Reina y su comarca a más de 1.000 familias de personas con discapacidad.

Además, ha añadido García Torijano, “desde 2015 se han puesto en funcionamiento en este municipio tres nuevos recursos especializados para personas con discapacidad en los que realizamos una inversión que superará este año el millón y medio de euros y que viene a corroborar, una vez más, que las personas son una referencia en las políticas públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Así, ha detallado la responsable regional de Bienestar Social que, entre otros, se abrió un equipo de Atención Temprana que da cobertura a más de 80 niños y niñas; “un servicio fundamental para que los niños puedan trabajar esas habilidades y esas dificultades que tienen en el desarrollo de su vida”. Del mismo modo se ha abierto un Centro Ocupacional nuevo, dando cobertura a más de 50 personas y, “por supuesto, se abrió este gran centro, que es un referente regional y nacional, para para dar cobertura a las personas con discapacidad que necesitan un recurso residencial”, ha afirmado García Torijano en referencia al CADIG ‘Aurelio de León’.

CADIG ‘Aurelio de León’, referente regional y nacional

En relación a este centro, Bárbara García Torijano ha recordado que “permaneció cerrado en la legislatura anterior a pesar de la gran demanda que había de familiares que necesitaban este recurso y con mucha lista de espera. No fue hasta que comenzó a gobernar García-Page en la región cuando el recurso comenzó a funcionar, llenando rápidamente sus plazas”. 

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que este CADIG ‘Aurelio de León’ es “para nosotros un referente regional y nacional y nos llena de orgullo que las instalaciones estén aquí”. Igualmente, ha celebrado que esta realidad es necesaria para cubrir la demanda que presenta la ciudad y que viene a “dar dignidad a los usuarios y a las familias, todos ellos atendidos con mimo y dedicación por fantásticos profesionales”. 

Además, ha añadido García Élez, “apostar y abrir este tipo de residencias es apostar por la creación de empleo local”. En este sentido, se ha referido a las 57 personas que trabajan aquí de forma directa y que han encontrado en este puesto de trabajo una “oportunidad para quedarse en la ciudad” y desarrollar un proyecto de vida. 

Refuerzos en los Centros Base de Toledo y Albacete

La consejera de Bienestar Social del Gobierno regional también ha indicado que esta semana han empezado a componerse los equipos de refuerzo para los Centros Base de Toledo y Albacete, “que son las dos provincias donde hay más lista de espera para la valoración del grado de discapacidad”.

Con este programa temporal, que contempla dos equipos en Toledo y uno en la provincia de Albacete, se pretende “agilizar el proceso de valoración y que las personas con discapacidad puedan acceder lo antes posible a los recursos que necesitan”, ha concluido Bárbara García.

La entrada El Gobierno regional refuerza la Red Pública de recursos especializados de atención a personas con discapacidad con 16 nuevas unidades convivenciales en 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio