El Gobierno regional reivindica el diálogo social “para construir el mejor futuro para Castilla-La Mancha”

El Gobierno regional ha puesto en valor el marco de estabilidad social, institucional y de seguridad jurídica existente en la Comunidad Autónoma y ha apelado al diálogo social y a seguir trabajando de la mano de los agentes sociales “para construir el mejor futuro para Castilla-La Mancha”.

De este modo se ha pronunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el acto de entrega de los XVIII Premios Empresariales CECAM 2021, donde ha destacado “el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad” como virtudes del empresariado, así como su “capacidad de diálogo y consenso” en Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina ha señalado que frente a la crisis originada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, desde el Ejecutivo autonómico “siempre” se ha tendido la mano a los agentes sociales para adoptar medidas de manera consensuada y, en este sentido, ha incidido en que, gracias a ello, se han logrado tres grandes acuerdos: el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, firmado en 2016 con CECAM, CCOO y UGT; el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica, alcanzado en 2019; y el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, suscrito en 2020.

El consejero ha resaltado que esto ha permitido adoptar “decisiones importantes” durante la pandemia, que han supuesto que “hayamos liderado en España el gasto sociosanitario para hacer frente al coronavirus o que seamos la Comunidad Autónoma que más ayudas directas a pymes y autónomos ha movilizado en función de su PIB”.

En relación a estas ayudas, ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda para disponer cuanto antes de los recursos que el Estado puso a disposición de las autonomías, además de que se habló “insistentemente” con la vicepresidenta primera y la ministra de Hacienda para que pudieran ser beneficiarias también empresas que tuvieran ocasionalmente pérdidas en 2019.

Igualmente, ha dicho que Castilla-La Mancha fue una de las regiones más eficientes en su ejecución, al ampliar en 300 el número inicial de CNAEs (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que se pueden acoger a las ayudas, llegando a los 395.

Medidas de apoyo a las empresas de la región

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha apuntado que, durante la fase más dura de la pandemia, “desde el Gobierno adoptamos un conjunto de medidas para inyectar liquidez a las empresas de la región, priorizando el pago a pymes y autónomos” y que se facilitó el aplazamiento del pago de los tributos y se establecieron bonificaciones fiscales.

En este contexto, ha indicado que también se prevé que entre en vigor “un importante paquete de deducciones fiscales y la supresión de una veintena de tasas para favorecer, por un lado, a las familias, a los jóvenes y a las personas con discapacidad y, por otro lado, para incentivar la actividad económica rebajando la presión fiscal a determinadas actuaciones empresariales”.

“Son datos que reflejan el compromiso sincero de este Gobierno de colaborar con el tejido empresarial de esta región”, ha afirmado Ruiz Molina, quien ha añadido que se ha elaborado un proyecto de ley de presupuestos para 2022 que supone la consolidación del gasto público “para no dejar a nadie atrás” y que tiene como objetivos recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, impulsar la recuperación social, fortalecer el Estado del Bienestar, modernizar el productivo y hacer frente al reto demográfico.

El consejero ha trasladado su enhorabuena al presidente de CECAM, Ángel Nicolás, por el desarrollo de este acto, así como a los galardonados, a los que ha mostrado el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha “por su implicación para mitigar al máximo las consecuencias sanitarias, sociales y económicas” de la pandemia.

Además del titular de Hacienda y Administraciones Públicas y del presidente de CECAM, al acto también han asistido el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y el secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte.

Un premio por cada provincia

Durante el acto, se ha hecho entrega de un premio empresarial CECAM por cada provincia. Así, en Albacete, el galardón ha recaído en Abelardo Monedero, fundador de Albacete Agrícola; en Ciudad Real se ha reconocido a Eleazar Belmonte y Francisco Santos, administradores y socios de Inkiele; y, en Cuenca, se ha distinguido a Francisco Javier Talavera, fundador y gerente de Sertranin. Por la provincia de Guadalajara se ha premiado a Teresa B. Quiles Orozco, directora general del grupo Quiles Orozco y, en Toledo, ha sido reconocida Milagros Perales, fundadora y directora del Grupo Talauto.

Además, se ha rendido homenaje a los colectivos premiados por CECAM en 2020: personal sanitario, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de las mutuas, trabajadores y trabajadoras de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha, y personal empleado público que tramita los ERTE.

La entrada El Gobierno regional reivindica el diálogo social “para construir el mejor futuro para Castilla-La Mancha” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio