El Gobierno regional renueva en 2023 los equipos de refuerzo de valoración del grado de discapacidad de los centros Base de Toledo y Albacete

Castilla-La Mancha renueva en 2023 la continuidad de los equipos técnicos de valoración de los Centros Base de Albacete y Toledo para seguir agilizando las valoraciones del grado de discapacidad. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, desde Talavera de la Reina junto a la alcaldesa de esta localidad, Tita García Élez.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, se trata de la renovación del Plan de Choque Temporal que se puso en marcha en febrero de 2022 y al que ahora se dará continuidad hasta febrero de 2024, con los doce profesionales que conformaron los tres equipos de refuerzo en los centros Base de Toledo y Albacete.

“Desde febrero de 2023 hasta febrero del 2024 van a seguir estando los doce profesionales en Albacete y Toledo en los centros Base de valoración de personas con discapacidad, con tres equipos para seguir haciendo valoraciones y poder seguir disminuyendo las listas de espera”, ha afirmado Barbara García Torijano. Además, esta renovación también ayudará a la mejor implantación del nuevo baremo de discapacidad que se ha aprobado a nivel nacional.

Resolución provisional para financiación

En este sentido, la consejera también ha valorado que 2023 haya comenzado con la convocatoria de financiación de entidades sociales del ámbito de la discapacidad ya resuelta. “Es la primera vez que esta convocatoria se resuelve provisionalmente el año anterior permitiendo que las entidades hayan terminado 2022 con la propuesta de resolución para su financiación”, ha constatado.

Se trata de una convocatoria que está dotada con 59,7 millones de euros, 3,7 millones más con respecto a 2022 y en 20 millones más con respecto a 2015.

Con esta convocatoria se atienden a más de 11.000 personas diariamente, con 124 recursos residenciales con más de 1.400 plazas, 99 recursos de día con más de 3.000 plazas o el fundamental esfuerzo en Atención Temprana con 52 centros financiados.

Incremento de presupuesto y número de personas con valoración de discapacidad

En esta línea de inversión y refuerzo en la atención a la Discapacidad, García Torijano ha recordado que el Gobierno regional ha incrementado este año en los presupuestos del 2023 el presupuesto general de Discapacidad superando los 150 millones de euros.

“Es una cantidad importante porque con estos 150 millones de euros hemos revertido los recortes que se dieron en la época de Cospedal, hemos incrementado en más de 50 millones de euros con respecto al 2015 y todos estos incrementos presupuestarios, este empuje, este empeño, este compromiso del Gobierno y el presidente Emiliano García-Page hace que podamos atender a cada vez más personas, que puede haber más recursos, que puede haber más servicios a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias”, ha especificado.

Así, la titular de Bienestar Social ha destacado el incremento en el número de personas con discapacidad reconocida en la región. “En Castilla-La Mancha son 161.000 personas las que tienen la valoración de discapacidad” y ha señalado que más de 24.000 se han añadido a la protección de personas con discapacidad en esta legislatura, mientras que han sido 47.000 las que se han incorporado desde 2015.

Atención a la Discapacidad en Talavera de la Reina

Por otro lado, García Torijano ha afirmado que en Talavera de la Reina hay 20 recursos destinados a la atención de personas con discapacidad, con 704 plazas, que se financian con 4,7 millones de euros.

Varios de estos recursos son gestionados por la entidad APACE Talavera, que hoy ha visitado la consejera, junto con la alcaldesa de Talavera, Tita García, y en la que han estado acompañadas por los delegados de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y el presidente de la entidad, Ángel Mayoral.

García Torijano ha puesto en valor el trabajo de los más de 50 profesionales de APACE en Talavera y la trayectoria de más de 40 años de esta entidad que el Gobierno regional “respalda y refuerza” con una financiación que supera los 800.000 euros para impulsar la labor que realizan en su Centro Ocupacional, Centro de Día y Centro de Atención Temprana, que se suman al Centro de Educación Especial que gestiona APACE Talavera.

La entrada El Gobierno regional renueva en 2023 los equipos de refuerzo de valoración del grado de discapacidad de los centros Base de Toledo y Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio