El Gobierno regional subraya la importancia del sector cooperativo en Castilla-La Mancha y anima a que participen en las ayudas abiertas para la incorporación de trabajadores

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, ha destacado el valor del sector cooperativo y de las empresas de economía social en la región ya que “son un motor de la economía de buena parte de municipios de Castilla-La Mancha además de generar puestos de trabajo estable”.

Eduardo del Valle ha puesto en valor esta labor durante la visita que ha realizado junto con el delegado provincial de Economía. Empresas y Empleo, Nicolás Merino, a la cooperativa ‘Patterns Microcoop’, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y que cuenta actualmente con cuatro socios trabajadores.

En la reunión, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas las ayudas para la incorporación de personas socias trabajadoras en cooperativas y sociedades laborales con motivo del Covid-19 hasta el próximo 15 de noviembre, dotadas con 750.000 euros y triplicando el presupuesto de la convocatoria anterior.

Estas ayudas permitirán que las cooperativas y sociedades laborales que incorporen nuevos socios, puedan obtener una ayuda de hasta 10.000 euros, lo que supone duplicar la cuantía existente en convocatorias anteriores. Además, también como novedad este año pueden verse incrementadas en un 20 por ciento si la persona que se incorpora tiene una discapacidad superior al 33 por ciento, y en otro 20 por ciento adicional si la beneficiaria es una mujer.

Del Valle ha animado a esta cooperativa a solicitar estas ayudas al tiempo que ha señalado que “este tipo de empresas ayudan a la fijación de la población al localizar y desarrollar su producción en el territorio, además de ser las que mejor resisten las épocas de crisis en cuanto al empleo”.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social ha señalado a ‘Patterns’ como “un ejemplo de lo que suponen estas cooperativas en los municipios de la región y en este caso en Albacete en cuanto a la estabilidad en el empleo y la vertebración del territorio”.

Constituida en noviembre de 2018, esta cooperativa está dedicada a la elaboración y venta de estudios de mercado y servicios de consultoría y marketing empresarial, así como a otras actividades que faciliten el mejoramiento económico, técnico, laboral o ecológico de la cooperativa o de las explotaciones de sus socios, entre los que se encuentran, desde pequeñas y medianas empresas locales, hasta multinacionales o sector público en proyectos de consultoría y transformación digital.

‘Albacosturas’, de reciente creación

En su visita a Albacete, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social también ha acompañado a la cooperativa ‘Albacosturas’, recibiéndola en este caso en la sede de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo.

Se trata de una sociedad de reciente creación que se constituyó en julio de 2020 y que opera en Tarazona de la Mancha y en el resto de la provincia de Albacete. Se dedica a la confección de artículos con materiales textiles aprovechando la gran demanda de materiales sanitarios, especialmente EPIs, y así promover la integración social e incorporación laboral de los socios, la mayoría mujeres mayores de 45 años desempleadas de larga duración que quedaron fuera del mercado laboral con la globalización de la industria textil.

A día de hoy, cuenta con 16 socias trabajadoras transformando la colaboración voluntaria en reincorporación al mercado laboral de una manera digna, mejorando la calidad y condiciones de vida de un colectivo de trabajadoras que, por edad y sector, se sentían fuera del mercado laboral.

Eduardo Del Valle ha puesto en valor la labor de ‘Albacosturas’ “como un ejemplo de integración fomentando el empleo desde el ámbito de la economía social” y ha animado a esta cooperativa, como también ha hecho con ‘Patterns’, a participar en la convocatoria de ayudas para la incorporación de personas socias trabajadoras en cooperativas y sociedades laborales con motivo del Covid-19.

La entrada El Gobierno regional subraya la importancia del sector cooperativo en Castilla-La Mancha y anima a que participen en las ayudas abiertas para la incorporación de trabajadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba