19 mayo, 2025
InicioActualidadEl Parque Natural Los Calares Del Río Mundo Celebra Su XX Aniversario...

El Parque Natural Los Calares Del Río Mundo Celebra Su XX Aniversario Con Rutas, Exposiciones Y Una Comida Popular

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Llanos Valero, ha presentado este lunes en la Casa Perona de Albacete los actos programados para la celebración del XX aniversario del Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de La Sima, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo. Las actividades incluirán rutas, algunas de ellas adaptadas para personas con discapacidad, exposiciones sobre el medio natural, mesas redondas con expertos de la zona y una comida popular.

Valero recordó que este espacio de 19.000 hectáreas recibió la titulación de Parque Natural en 2005. Aunque inicialmente esta certificación generó preocupaciones por las limitaciones en los usos del suelo para conservación, se ha demostrado que ha sido compatible con aprovechamientos tradicionales como la explotación forestal controlada, la ganadería y el turismo ecológico.

La delegada destacó que la zona es un «motor turístico» de la Sierra del Segura y uno de los parajes más visitados de Castilla-La Mancha, atrayendo a 150.000 visitantes anuales, cifra que se incrementa con las 8.000 visitas que reciben los participantes de actividades deportivas.

El acto principal del 24 de mayo se concentrará en el municipio de Riópar, aunque se llevarán a cabo distintas actividades durante todo el año en otros municipios del parque, incluyendo Yeste, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Antonio Catalán, director conservador del parque, indicó que se fletarán autobuses para facilitar la asistencia de los vecinos de distintos municipios al acto institucional, que contará con una mesa redonda sobre temas como la trashumancia, la espeleología y la flora del espacio.

Las actividades paralelas incluirán exposiciones fotográficas, exhibiciones de la Unidad Canina de los agentes medioambientales, talleres y juegos medioambientales para los más pequeños, sueltas de aves rapaces y proyecciones en 3D de la cueva del Río Mundo. A las 14:30, se llevará a cabo la comida popular, que requiere inscripción previa, así como un concierto de la Banda Municipal de Riópar.

Además, se realizarán salidas para la observación de orquídeas y flora de interés, así como una visita guiada al centro de visitantes y al Hueco de los Chorros. Como parte de la celebración, habrá una ruta inclusiva para personas con discapacidad intelectual, visual y de movilidad. Esta actividad, organizada por el vicepresidente de la Federación de Deportes de Montaña, Oscar Cardo, utilizará sillas todoterreno especializadas en montaña y partirá el sábado por la mañana desde el campamento San Juan, subiendo hasta El Padroncillo, requiriendo también inscripción previa.

El viernes 23 de mayo, se presentará el proyecto de trekking inclusivo ‘Sin Techos’ de Castilla-La Mancha, que incluirá la proyección del documental ‘La Cumbre es el Camino’ y una mesa redonda sobre deporte y discapacidad en el mundo rural.

La entrada de Últimas noticias sobre El Parque Natural Los Calares Del Río Mundo Celebra Su XX Aniversario Con Rutas, Exposiciones Y Una Comida Popular se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.