Impulso a la Formación Profesional en Castilla-La Mancha
Ciudad Real, 24 de octubre de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Formación Profesional como “verdadera ventana de oportunidades, talento y progreso”. Por este motivo, ha confirmado que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026 contempla un aumento de más de un cinco por ciento en Educación para afrontar retos el impulso a la FP.
“Estamos hablando de que en Educación el presupuesto sube hasta los 2.487 millones”, ha explicado junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Caballero ha remarcado el compromiso que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a la FP recordando que “cuando el presidente Page llegó al Gobierno regional el presupuesto para FP en Castilla-La Mancha no superaba los 100 millones y actualmente llegamos ya a los 230 millones de euros”.
Compromiso con la mejora educativa
En este sentido, ha detallado que esta apuesta inversora tiene como finalidad, además del fortalecimiento de la FP, cumplir con los compromisos de bajada de ratios y mejora del horario lectivo, ampliar la gratuidad de 2 a 3 años, incrementar las plazas de transporte escolar, poner en marcha nuevos centros y mejorar los existentes, fortalecer la universidad pública y, en definitiva, garantizar la igualdad de oportunidades dentro y fuera del aula “porque creemos en la educación como raíz de conocimiento y palanca de progreso social y de bienestar”.
“Hoy por hoy prácticamente la totalidad de estos ciclos tienen una inserción laboral de entre el 80 y el 100 por cien de empleabilidad”, ha reconocido el vicepresidente segundo. Por este motivo, ha agradecido el compromiso de las 12.456 empresas que están suscribiendo convenios con los diferentes centros para facilitar que los alumnos puedan tener sus primeras estancias dentro de estas entidades.
Reconocimiento y futuro de la FP
José Manuel Caballero ha reconocido el talento de los jóvenes participantes en esta edición de CLM SKILLS y ha agradecido el compromiso de los docentes. “Sois un buen ejemplo del modelo de éxito que hemos construido entre alumnado, personal docente, tejido empresarial y el impulso público del Gobierno regional”, ha señalado.
Asimismo, Caballero ha reafirmado que “queremos seguir trabajando de la mano y en el próximo semestre pasará por los agentes sociales y los órganos de consulta la nueva Ley de Formación Profesional como paso previo a ser aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha con el mayor consenso y representatividad posible”.
Inversiones en Centros de Excelencia de FP
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la celebración de las CLM Skills y ha resaltado “somos punteros en Formación Profesional en Castilla-La Mancha, donde hemos duplicado el número de empresas que están trabajando en el ámbito educativos y los convenios firmados con ellas”. Asimismo, ha asegurado que “hemos apuntalado un pilar muy importante que es la innovación”.
Datos de inversión en centros de FP
2,3 millones para mejoras en centros de excelencia de FP en Puertollano, Albacete, Cuenca, Illescas y Talavera de la Reina
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha anunciado que el Gobierno regional va a invertir 2,3 millones de euros en actuaciones y mejoras en los Centros de Excelencia de Formación Profesional con los que cuenta Castilla-La Mancha. “En la provincia de Ciudad Real, el centro de excelencia de Formación Profesional es el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano en el que vamos a actuar en el área de Hostelería y Turismo”, ha explicado.
El resto de inversiones están previstas en el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, para área de Transporte y mantenimiento de vehículos del subsector de Aeronáutica; en el CIFP nº1 de Cuenca, en el área de Hostelería y Turismo del subsector Turismo; en el IES ‘Condestable Álvaro de Luna de Illescas’, en el área Informática y Comunicaciones del subsector Inteligencia Artificial y Big Data; y en el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina, en el área Instalación y Mantenimiento, subsector Fabricación Automatizada.
La entrada de Últimas noticias sobre El presupuesto de Castilla-La Mancha 2026 aumenta más de un 5% en Educación para impulsar la FP y afrontar nuevos retos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.