El programa didáctico ‘Maletas Viajeras’ ha llegado a más de 40 centros educativos y bibliotecas de la provincia de Albacete

El programa didáctico denominado ‘Maletas Viajeras’ que data de 201, ha llegado ya con sus diferentes ‘equipajes’ a nada menos que más de 40 centros educativos de la provincia y a bibliotecas, y a unos 9.000 estudiantes. Este programa forma parte de las diferentes iniciativas con las que la Diputación de Albacete contribuye a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de la provincia albaceteña.

‘Maletas Viajeras’ ha llegado a  unos 9.000 estudiantes

Son  5 Maletas Viajeras con diferentes temáticas: ‘Emociones’, ‘Mujeres Científicas’ y ‘Danza’ disponiendo de un par de ejemplares de cada una de las primeras y en el caso de la última, creada en el 2021, se tiene previsto poner en marcha una segunda unidad para el próximo curso escolar. Con lo que ascenderá a 6 el número de equipos que viajen por la provincia de Albacete.

Así, la institución presidida por Santi Cabañero, ha través de su Servicio de Educación y Cultura, cuenta con esas 5 Maletas con diferentes temáticas.  Además, desde la Diputación se está trabajando para complementar el contenido que incluye cada maleta (paneles expositivos, libros, juegos, DVDs…) con talleres prácticos impartidos por especialistas en cada una de las materias que se abordan.

Todo ello, con la finalidad de acompañar el material con profesionales que despierten el interés del alumnado y favorezcan la comprensión y asimilación de los conocimientos, valores y mensajes educativos que se encierran en su interior.

Se trata de una propuesta complementaria que, de forma puntual, ya se ha realizado con gran éxito, especialmente, en lo relativo a la ‘Maleta de las emociones’, con actividades de cuentoterapia, inclusión educativa, inteligencia emocional, gestión de la pérdida y duelo….

También se está avanzando en la creación de un nuevo proyecto en torno a las artes plásticas, dada la capacidad manifiesta que éstas han demostrado para contribuir a la formación de un pensamiento crítico entre los jóvenes, y está previsto que próximamente la Diputación cuente con una nueva Maleta sobre esta temática.

Abriendo las maleta: ‘Emociones’, ‘Mujeres Científicas’ y ‘Danza’

Por su parte, la ‘Maleta de las Emociones’, que lleva un lustro recorriendo colegios e institutos albacetenses, contiene un conjunto de propuestas y actividades para que los y las estudiantes avancen en su propia búsqueda de conocimiento y comprensión sobre sus emociones y las de los otros, ayudándoles a canalizar situaciones en su vida dentro y fuera de las aulas.

Así, con la ‘Maleta de las Mujeres Científicas’ (creada en 2018), la institución que preside Santi Cabañero da un paso más, en este caso en el ámbito educativo, para avanzar en materia de igualdad y, en concreto, persigue romper las barreras y estereotipos de género existentes en el ámbito científico que dificultan el desarrollo personal y profesional del alumnado femenino.

En el caso de la ‘Maleta de la Danza’, otra de las Maletas Viajeras, que ha sido desarrollada recientemente con el objetivo de acercar esta manifestación artístico-cultural y su historia a las aulas, y tal fue el éxito cosechado durante su primer viaje que ya hay confirmados 11 centros educativos en los que se podrá disfrutar de ella el próximo curso 2022/2023.

Cabe destacar que aquellos colegios e institutos de la provincia que estén interesados en que alguna de estas propuestas didácticas de Maletas Viajeras, recale (en torno a un mes) en sus aulas, puede solicitarlas en el Servicio Provincial de Educación y Cultura, haciendo posible que sus alumnos y alumnas disfruten, a la vez que aprenden, de la mano de la Diputación de Albacete.

La entrada El programa didáctico ‘Maletas Viajeras’ ha llegado a más de 40 centros educativos y bibliotecas de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio