El programa “Municipios Cardiosaludables” difundirá técnicas de reanimación cardiopulmonar en los colegios de la provincia de Albacete

El desarrollo del programa “Municipios Cardiosaludables», se ha tratado en el pleno ordinario correspondiente a junio de la Diputación de Albacete celebrado ayer, entre los  38 puntos en el Orden del Día.  Este programa es parte de un convenio nuevo suscrito entre la Diputación y el Grupo de Actividades Preventivas de Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo del mismo con el que se va a trabajar para difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre la población más pequeña de la provincia de Albacete.

“Municipios Cardiosaludables”

Lo que se realizará, mediante la impartición de cursos dirigidos a los docentes de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos de este territorio, para que sean éstos quienes, a su vez, formen al alumnado en una técnica que salva vidas.

Aprobado por unanimidad, este acuerdo, dotado con una cuantía de 45.000€, busca fomentar la cultura en torno a la RCP entre la población, como ha explicado el diputado de Sanidad, Francisco García, que ha tomado la palabra para dar a conocer los detalles de esta iniciativa, explicando que se encuentra dentro del trabajo que viene realizando la Diputación en esta materia y que en la pasada legislatura se tradujo en la distribución de 52 desfibriladores en diferentes puntos de la provincia, señalando que, como apunta la UNESCO, el ámbito escolar constituye el entorno idóneo para iniciar a la ciudadanía en el aprendizaje de conductas saludables, en este caso, en el conocimiento y aprendizaje de las técnicas básicas de RCP,

En este sentido, ha puesto de relieve la importancia de este proyecto atendiendo a que las enfermedades cardíacas son la principal causa muertes el mundo, y el paro cardíaco es un gran problema de salud pública y está demostrado que la rapidez de respuesta mejora la supervivencia en las paradas cardiacas extrahospitalarias (PCEH).

‘Salvando a Llanetes’ llegará a 43 centros educativos para salvar vidas

En total, en una primera fase, se impartirán 43 actividades formativas en otros tantos centros educativos de la provincia hasta que finalice el año, priorizando a aquellas localidades con menos de 3.000 habitantes y llegando a unos 500 docentes y a miles de alumnos y alumnas.

Para ello, se utilizará el recurso ‘Salvando a Llanetes’, un simulador innovador para la enseñanza de esta técnica que consta de un corazón que al ser comprimido perpendicularmente y con la fuerza suficiente, emite un sonido a modo de feedback auditivo. El corazón se coloca sobre la figura Llanetes, una niña dibujada en un tapiz sobre el que está impreso el algoritmo de la RCP básica.

Con este convenio y, a través de este programa, tal y como ha avanzado el diputado de Sanidad, se va a contribuir a generar entornos seguros, saludables e inclusivos dentro de los centros educativos; al tiempo que se crean y dinamizan ‘espacios cardioprotegidos’ en la provincia, para que esta sea “una provincia cardioprotegida”.

La entrada El programa “Municipios Cardiosaludables” difundirá técnicas de reanimación cardiopulmonar en los colegios de la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba